LOS RETOS DE LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA

Una de las muestras en la Jornada de Identidad e Identidades, en diciembre de 2013. Se observa una representación artística de una excavación en la cual se encontró un cuerpo humano, realizada por el estudiante de Antropología, Alex Galo.

A pocos días de iniciar el tercer período académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la jefatura y coordinación de la carrera de Antropología se prepara para recibir a sus estudiantes.

Hasta el momento, alrededor de 76 jóvenes estudian el programa que inició en 2011 y de éstos, el bloque más adelantado se encuentra a punto de dividirse entre las orientaciones de antropología sociocultural y la orientación en arqueología.

Para suplir las necesidades académicas de las y los docentes y estudiantes que se adentran en la fase intermedia de la carrera quedan pendientes algunos aspectos del plan de implementación del diseño curricular. Entre ellas se cuentan la asignación de espacios para laboratorios, la ausencia de equipo técnico para las prácticas y la readecuación de los períodos para las necesidades específicas de la carrera.

20140605 Antropologia Carmen Julia Fajardo

Ahondar en las necesidades
Los estudiantes de antropología han comentado que suelen tener problemas con los espacios para desarrollar sus clases http://presencia.unah.edu.hn/facultades/articulo/estudiantes-de-antropologia-comparten-sus-primeras-experiencias-academicas y Fajardo confirma las afirmaciones de los estudiantes.

Ella explica que el mayor apoyo lo han recibido de la facultad de Ciencias, que ha dejado aulas habilitadas para diferentes clases de antropología. “El problema es que ahorita ya se siente que debemos tener espacios específicos, porque hay clases que no se pueden dar sin laboratorio. Una que programamos sufrió varios baches: la clase de Fundamentos de cartografía, topografía, fotografía y fotointerpretación”, explica.

Además, en diferentes asignaturas de la carrera de antropología se requiere el uso de equipo para mediciones topográficas, cartográficas y de geolocalización. Éste ha sido solicitado a otras unidades, pero deben ser entregadas inmediatamente después de su uso y el tiempo de respuesta luego de la solicitud condiciona la siguiente apertura de dichas asignaturas.

Finalmente, Fajardo considera que adecuar la duración de los períodos académicos sería beneficioso para sus programaciones. “Hay algo que es fundamental para nosotros y es que el sistema de trimestres no nos funciona, y el mejor ejemplo fue con la clase que recién terminamos de Etnografía”, comentó.

La experiencia les dejó claro que acompañar una clase en la que deben insertarse en una comunidad con otras clases genera desconcentración en los estudiantes, por lo que propondrán una adecuación para su carrera.