Los riesgos y estrategias de supervivencia de las mujeres durante el trayecto migratorio

Falta de agua y alimento, abuso sexual y asalto o robo son parte de los principales riesgos de las mujeres migrantes.

Durante el desarrollo del webinario sobre los desafíos y respuestas para una sexualidad saludable y segura en las mujeres migrantes, el doctor José Miranda, coordinador de procesos técnicos regionales de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), indicó algunas de las estrategias de sobrevivencia a las que recurren las mujeres migrantes.

Indicó que mediante un estudio realizado entre 2014 y 2015 se constató que los principales riesgos que sufren las mujeres durante el trayecto migratorio son la falta de agua y alimento, abuso sexual, asalto o robo, perderse en el camino y extorsión por parte de las pandillas.

Asimismo, señaló que, como parte de las estrategias de sobrevivencia en contextos de violencia en la migración, muchas mujeres recurrieron a la inyección de los tres meses para evitar embarazos, asumiendo que la violación es parte de la experiencia del viaje migratorio.

De igual forma, algunas de ellas se embarazaron previo al viaje para evitar quedar en estado de gestación por violación, y otra estrategia empleada por las mujeres migrantes ha sido la sumisión e indefensión frente a la violación y sus consecuencias, sin embargo, a pesar de recurrir a estas acciones, no evitan infecciones de transmisión sexual, VIH, aborto o abandono si hay embarazo evidente.

Contexto actual

Por otra parte, Miranda señaló el contexto con relación a las respuestas institucionales en los servicios de salud de la mujer, la niñez y la adolescencia en el marco del COVID-19, el cual refleja una sobrecarga al sistema hospitalario, limitaciones en equipamiento médico y en recursos humanos en salud, suspensión total o parcial de los servicios esenciales de salud y miedo de la población a acudir a los establecimientos médicos por infectarse. Asimismo, hay una disminución de la búsqueda de atención prenatal pediátrica y aumento del parto en el hogar sin asistencia profesional. 

Por otro lado, han surgido nuevos protocolos para atención del embarazo a través de la telemedicina para embarazos sin complicaciones y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.

Violencia

Otro escenario lamentable que está dejando el COVID-19 tiene que ver con la variación en el número de informes de violencia intrafamiliar y la demanda de servicios. "Hay un aumento del uso de líneas directas y otros servicios de ayuda a las víctimas en la mayoría de los países. En mayo de 2020 se registró aumento hasta del 60% en comparación con 2019 en México, y los informes indican que la situación es similar en El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y países de América del Sur", indicó Miranda.

También señaló que hay un incremento de riesgo de violencia sexual y física en mujeres con discapacidades y, aunque algunos países informan disminución de denuncias de violencia de género, así como de abuso hacia niños, niñas y adolescentes, hay un incremento en llamadas y casos de femicidio.

Para finalizar, el coordinador de procesos técnicos regionales señaló que la figura de la persona migrante sigue siendo invisible en algunos sistemas de información porque no se diferencia en el registro, asimismo merma el acceso a la salud por prioridad de la pandemia.

Respuesta

En cuanto a las respuestas con relación a las prioridades regionales, Miranda indicó que las investigaciones que actualmente están desarrollando permitirán obtener evidencia y realizar un fortalecimiento institucional concreto.

"Vamos a fortalecer aquellas áreas que identifiquemos que no están siendo atendidas, y que la evidencia también no sirva para que el secretario ejecutivo de Comisca genere algún grado de incidencia política con las autoridades de los ministerios y secretarías de salud del Comisca para emprender nuevas investigaciones con mayor precisión en cuanto a lo que es el fortalecimiento institucional", concluyó.

Noticias relacionadas:

Comentarios