El 64% de las escuelas del país son unidocentes

Olancho es el departamento con más escuelas unidocentes.

Docente investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sostiene que el 64% de las escuelas del sistema educativo del país son atendidas por uno o dos profesores, es decir, mediante un sistema unidocente.

Dora Díaz Quintero, jefa de la Unidad de Gestión de la Investigación Científica (UGIC) de la Carrera de Pedagogía, es autora de artículos indexados en revistas internacionales, en una de sus publicaciones, la investigadora resalta este dato porcentual de escuelas unidocentes y bidocentes.

Díaz Quintero manifestó que lo más alarmante del hallazgo es que en la currícula nacional básica no se mencionan los materiales de apoyo para que estos profesores puedan usar una metodología unidocente.

“Este es un tema neurálgico en el sistema educativo porque está afectando la calidad educativa, esto lo digo en el marco de mi investigación en el tema, debemos erradicar la unidocencia y bidocencia, pero lejos de ello, sabemos que del presupuesto general de la República destinado a educación anualmente lo van recortando, lo que afecta la contratación de nuevos profesores”, lamentó la investigadora.

La académica sugirió que mientras no haya un presupuesto para tales fines, por lo menos se debería buscar y diseñar estrategias metodológicas para fortalecer a los profesores que tienen a cargo tres y seis grados.

En su tesis doctoral, Díaz Quintero demuestra que al profesor no se le prepara, solamente se le pone un examen de conocimientos, sin formación sistémica que le brinde las herramientas y competencias ante la problemática educativa a la que se va a enfrentar, en este caso, para ser profesor de escuela unidocente o bidocente.

Datos

Datos oficiales demuestran que en el país existen 4,576 centros educativos unidocentes, donde grupos de alumnos de los seis grados comparten a un solo educador. El departamento que más escuelas unidocentes registra es Olancho, con 629, seguido por el departamento de El Paraíso, con 477, Francisco Morazán con 404 y Santa Bárbara con 329 escuelas multigrado.

En cuanto a las escuelas bidocentes, el sistema registra unas 6,661, es decir, que solo hay dos docentes para primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado.

Dificultades

Saúl Rodríguez, director de la escuela unidocente Esteban Guardiola, de la aldea de El Pericón, Yuscarán, departamento de El Paraíso, manifiesta que como profesor de seis grados existen muchas dificultades porque no se le da educación de calidad a los alumnos, ya que las cinco horas clase se deben dividir entre seis grados.

Sail

Aunado a la dificultad de dividir el tiempo para seis grados, Rodríguez resalta el hacinamiento, espacios antipedagógicos y la falta de una metodología de enseñanza unidocente propia del país, “en una sola aula están los seis grados, el maestro no se da abasto para dar clases de calidad, tenemos que priorizar el tiempo y nuestros esfuerzos para los niños de primer grado, ya que ellos necesitan aprender a leer y escribir”.

“Mi prioridad son los niños de primer grado, a ellos les dedico el mayor tiempo, luego, el resto del tiempo lo roto entre los demás grados”, recalcó Rodríguez.

Al mismo tiempo, dijo que su metodología de enseñanza para poder abarcar a todos sus alumnos se enmarca en fichas de trabajo, donde los escolares buscan en los libros, método que el docente definió como autoeducación.

Al finalizar, el maestro considera que los alumnos de escuelas unidocentes llegan al sistema secundario con menores competencias y herramientas que los escolares que egresan de centros educativos multidocentes, porque no se les da toda la educación ya que la jornada educativa es compartida entre seis grados.

 

 

 

 

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