LOS TRES DEPARTAMENTOS MÁS PELIGROSOS PARA LAS HONDUREÑAS

Según el boletín especial sobre muerte violenta de mujeres y femicidios presentado esta semana por el Observatorio de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Cortés, Francisco Morazán y Atlántida constituyen los departamentos más peligrosos para las hondureñas.

Tras la muerte de al menos 531 mujeres en el país durante el 2014, el informe señala que 181 víctimas perecieron en Cortés, 139 en Francisco Morazán y 34 en Atlántida, lo que suma 354 casos. Con estas cifras los departamentos antes mencionados superan la tasa nacional de femicidios de 12 por cada cien mil habitantes al alcanzar un promedio de 20.3, 17.5 y 15.4 respectivamente.

A pesar de la reducción de 105 hechos en comparación con el año anterior y la primera baja de 2.6 en la tasa de muerte violenta de mujeres y femicidios durante la última década, Honduras evidencia la vulnerabilidad de las féminas, cada 16 horas dos de ellas dejan de existir.

Según el análisis del OV, el 70.2% de las víctimas tenían entre 15 y 44 años de edad; 171 de ellas eran niñas menores de 18.

El informe señala que al igual que en años anteriores el principal instrumento de muerte es el arma de fuego en el 70.4% de los casos, le sigue el arma blanca con 11.7%, la estrangulación o asfixia con el 7.7% y el arma contundente con un 4.3%. En el 4% de los casos se desconoce el mecanismo ya que no existe información suficiente para determinarlo.

Noticias relacionadas:

Comentarios