Luces, cámara y acción en la clase de Periodismo Cinematográfico

Sección 1200 de Periodismo Cinematográfico

Los estudiantes de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la asignatura de Cine, realizan 3 cortometrajes, los cuales, por cuestiones de fuerza mayor, solo se presentaron 2, estos trabajos se llevaron a cabo bajo la tutela del licenciado Abraham Espinoza.

Cabe mencionar que al querer realizarle una entrevista a Espinoza para Presencia Universitaria, él humildemente mencionó que se oponía, ya que tanto en los cortometrajes como en la nota, le gustaría que sus estudiantes brillaran con luz propia.

La presentación de los cortos se realizó en el auditorio del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), con la presencia de los alumnos de la clase, autoridades de la Escuela de Periodismo y diferentes invitados

Luego de semanas de rodaje y un esfuerzo arduo se lograron trabajos con la calidad necesaria para poder competir en cualquier festival, gracias a su nivel de producción.

Los 2 cortometrajes presentados fueron los siguientes: "Simplemente amor" y "Enredados", los cuales se detallarán a continuación.

"Enredados"

Sinopsis y dirección

Es una historia que trata de una pareja de influencers (Óscar y Nicolle), quienes harán todo por sus seguidores, aparentando en redes sociales que son muy felices juntos y así aumentar seguidores y que las empresas los pauten, sin embargo, detrás de ellos se esconden infidelidades, engaños y una relación tóxica, esta pieza cinematográfica fue dirigida por la estudiante de Periodismo, Ingris Coello.

“Fue una experiencia muy bonita, me siento muy satisfecha con mi equipo de trabajo, cumplieron con todas las asignaciones, de igual manera siempre pedía sus opiniones sobre todo”, declaró Coello.

En este viaje los participantes pudieron aprender sobre manejo de cámaras, audio, dirección cinematográfica, entre otras.

“Este tipo de actividades son muy importantes para la carrera, ya que muchos creen que solo nos dedicamos a reportear, y no, en Periodismo nos podemos desempeñar en muchas áreas”, culminó Coello.

Actor principal

En ambos cortos la participación actoral de los estudiantes fue mayoritaria, haciendo que estos puedan experimentar el hecho de estar frente a una cámara no solo como presentador de un programa, sino como actor.

“Fue un gran trabajo, tuvimos grandes compañeros, comprometidos al 100% con la actividad, lo que nos llevó a terminar como una gran familia”, mencionó José Barahona, estudiante de la Carrera de Periodismo.

Este reparto se destaca porque en su mayoría estaba compuesto por mujeres, solo había 3 caballeros.

“Estoy orgulloso de este trabajo, nunca pensé participar en un corto ni que después de esta clase me apasionaría tanto por el cine, hasta el punto de volverlo a repetir, ya que a un amigo cineasta del licenciado le gustó mi actuación”, culminó Barahona.

"Simplemente amor"

Sinopsis y dirección

El cortometraje trata de una chica (Fabby), a quien le rompen el corazón y muestra la crisis emocional que está pasando a causa del engaño, no obstante, a Fabby se le presenta la oportunidad de volver a amar sin límites, la directora de este corto fue la estudiante de Periodismo, Solanyi Martínez.

“Es difícil trabajar con un equipo tan grande, pero a la misma vez satisfactorio, en cada grabación hubo un momento alegre, sin duda alguna, lo volvería a repetir”, señaló Martínez.

El rodaje se llevó a cabo en diferentes localidades, piscinas, bares, automóviles, casas, Villa Olímpica, entre otras.

“El aprendizaje que me dejó este proyecto es trabajar en equipo, manejo de cámaras, dirigir, perder el miedo y editar; ya que aquí todos hicimos de todo”, culminó Martínez.

Actriz principal

La actriz principal del cortometraje "Simplemente amor", la estudiante de Periodismo Paola Rivera califica su participación como “gratificante”, donde existe una historia de amor y la mayoría de las mujeres se pueden identificar, ya que se podrán ver las etapas de una ruptura.

“Cuando se tiene una ruptura, la persona se pone triste, no come y el cuerpo decae, se ve físicamente el maltrato tanto físico como psicológico por el que está pasando la persona”, mencionó Rivera.

Cabe resaltar que la actriz tuvo que realizar escenas con mucho dramatismo, las cuales exigían lágrimas, reto que pudo superar por los momentos difíciles que atravesó en su vida durante el rodaje, hechos que le ayudaron a desatar los sentimientos.

“Gracias a todo este proceso, ahora puedo desenvolverme de mejor manera frente a una cámara y la experiencia de poder transmitir una historia a las personas”, culminó Rivera.

Con esfuerzo y dedicación todo es posible, los límites solo existen en nuestras mentes, los estudiantes de la Carrera de Periodismo nunca pensaron llegar a consolidar trabajos de esta magnitud y calidad presentada, sin duda alguna, un ejemplo de los estándares a los que pueden llegar los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)