Luthierlab emprende nuevos proyectos

Uno de los mayores logros de Luthierlab es la creación de una red de lutieres.

En la actualidad, Luthierlab, el taller de lutería de la UNAH, está desarrollando diferentes actividades y proyectos de investigación que contribuirán a enriquecer la vida artística y cultural de la nación.

Contexto

Luthierlab o el Taller de Lutería surge a principios de 2016, cuando el máster Miguel Romero, del Departamento de Arte, y el profesor de guitarra Eduardo Acosta concluyen  que Honduras produce las mejores maderas del mundo, pero que se necesita trabajar en fabricar instrumentos de calidad.

La lutería se define como el arte dedicado  a la construcción de instrumentos musicales, principalmente cordófonos compuestos de cuerda.

Este taller es un proyecto dentro de otro más grande: el ARTLAB de la UNAH. En él se fabrican y reparan instrumentos, entre ellos las guitarras acústicas, eléctricas, clásicas, electroacústicas, violines, cellos, contrabajos y arcos de violín. También se han fabricado sikus, kalimbas y ukuleles.

“El Luthierlab  es un lugar para que se encuentren distintas disciplinas para la creación artística, así como disciplinas que contribuyan a la creación de instrumentos musicales”, comentó el docente Miguel Romero.

A pesar de que el enfoque de Luthierlab es la creación y reparación de los instrumentos musicales, el taller tiene relaciones colaborativas con distintas unidades y carreras como Ingeniería Eléctrica, Biología, Física y otras áreas de conocimiento.

Con la Carrera de Biología, Olga Pineda está realizando su trabajo de maestría sobre las maderas con las que se trabajan en el taller. El estudio permitirá correlacionar las cualidades anatómicas de los árboles con el efecto físico que tendrán en el sonido.  

Uno de los mayores logros de Luthierlab es la creación de una red de lutieres, un intercambio horizontal y sin egoísmos entre ellos. Se está trabajando con lutieres en Tegucigalpa, Siguatepeque, Comayagua, Peña Blanca, Taulabé, San Pedro Sula y se fundará un segundo Luthierlab en el CURLA.

Proyectos

Dentro de los proyectos actuales destaca una investigación financiada por la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), sobre tres instrumentos tradicionales hondureños: las marimbas, carambas y guitarras barrocas. Como objetivo está la creación de una orquesta de caramba, un cuartero de cuerdas barrocas y dos marimbas para la Universidad.

“La idea es que la investigación que hagamos no se quede engavetada en algún lugar, si no que tenga un efecto directo sobre la vida académica de la Universidad, considerando que la Academia es un acto creativo”, expresó Romero.

También están apoyando el grupo artístico misquito de la UNAH en la creación de instrumentos tradicionales de su cultura, por ende se les está ayudando a investigar sobre sus instrumentos tradicionales para luego elaborarlos conjuntamente.

Por otro lado, Romero destacó que se está ensayando para dar un primer concierto a los niños de la Sala de Oncología del Hospital Escuela, ya que se busca que lo que se realice en el taller contribuya a cambios positivos tanto fuera como dentro de la Alma Máter.  

Para mayor información, puedes abocarte al edificio C2, aula 418, 4to piso. Tanto estudiantes como docentes tienen la oportunidad de participar y desarrollar sus habilidades artísticas y musicales en el Luthierlab.

Noticias relacionadas:

Comentarios