Médicos egresados de la UNAH destacan con investigaciones de talla internacional

Los médicos planean crear mas investigaciones para fortalecer el conocimiento en el área médica.

Con el objetivo de mejorar la salud de los hondureños, específicamente de la población del municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, un grupo de médicos realizan investigaciones de ejecución sencilla con el propósito de evaluar procesos de atención y enfermedades altamente prevalentes en el Hospital General San Francisco de esta localidad.

Este grupo de galenos decididos a embarcarse por las investigaciones médicas buscan brindar un mejor servicio a pacientes que llegan a recibir atención a este centro asistencial, asimismo mediante sus investigaciones generan evidencia científica ayudando a mejorar los procesos de atención clínica a nivel mundial.

Inicios

Este grupo de investigadores nació a partir de la curiosidad de encontrar soluciones a los problemas más frecuentes de enfermedades prevalentes en el Hospital San Francisco de Juticalpa,  enfocándose directamente en la mejora de la atención de los pacientes de este sector.

Posteriormente formaron una asociación y el doctor Luis Pinto, coordinador del equipo, agradeció el apoyo total que les han brindado las autoridades de este centro hospitalario desde el inicio de los estudios. “Tenemos la bendición de contar con autoridades que están muy interesadas en la calidad de atención, entonces aprovechamos esa coyuntura para desarrollar estas investigaciones y un proyecto de ciencia”, concluyó.

Logros e investigaciones

Este grupo de médicos hondureños decididos a mejorar el sistema de salud del país, han producido al menos 3 trabajos de investigación, todas publicadas en revistas médicas de talla internacional, aportando a la salud en Honduras y el mundo. Asimismo han logrado colaboraciones importantes con el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica, el Instituto Pedro Kouri de Cuba y el Instituto Antonio Vidal de Honduras. A continuación se detallan los trabajos científicos:

  1. "Correlación diagnóstica del test de sepsis neonatal con casos de sepsis en la sala del Hospital San Francisco" es uno de los estudios realizado por los profesionales del área de Medicina, que inició cuando el doctor Pinto era interno de la Carrera, y que fue difundido en la Revista Científica Mayor de San Simón en Bolivia.
  2. “Comenzó cuando realizábamos una rotación en la sala de neonatología de turno, notábamos que los exámenes que nosotros empleábamos para diagnosticar Sepsis Neonatal muchas veces no correlacionaban con la realidad clínica del paciente, nosotros quisimos ver cuáles eran los errores y afinar una manera más precisa para este examen, realizamos una serie de pasos y de igual forma que estuviera a nivel con estándares internacionales para llevarlo a cabo”, destacó Pinto.

Otra investigación desarrollada por el grupo se denomina "Etiología y sensibilidad bacteriana de uro patógenos en infección de tracto urinario complicadas en el Hospital San Francisco", trabajo interdisciplinario realizado con un equipo de medicina interna y con compañeros del área que se difundió en la Revista Mexicana de Medicina Interna.

"Nosotros observábamos pacientes todos los días con esta enfermedad, tenían diferentes manifestaciones, y no respondían de una manera óptima al medicamento que les brindábamos, entonces decidimos averiguar los antibióticos óptimos para la enfermedad, con esta investigación logramos dirigir la forma racional de aplicar un antibiótico a una persona que padece de una infección de tracto urinario”, explicó el coordinador general del equipo.

Asimismo agregó que “la investigación permitió la toma de muestras en el servicio de neonatología y de esta manera se realiza el uso de antibióticos entre la comunidad médica olanchana para infecciones de tracto urinario, de esta forma se comunican los resultados y a partir de ello se pondera sobre mejores opciones terapéuticas traducidas en un mejor desenlace clínico para el paciente reduciendo la resistencia antimicrobiana”.

  1. "Hemothorax in envenomation by the viperid snake Bothrops Asper" es el último trabajo científico de este prestigioso grupo de médicos que consiste en un estudio de caso clínico relacionado con la mordedura de serpiente Bothrops Asper o conocida en Honduras como Barba Amarilla, ya que este tipo de mordedura se reporta mucho en el Hospital San Francisco y deja secuelas de discapacidad en la población joven, este trabajo fue considerado único ya que aborda una enfermedad tropical desatendida, y The American Journal of Tropical Medicine & Hygiene, medio en donde se publicó, determinó obligatoria su inmediata difusión.

“Esta es una presentación única, a pesar que ya está reportado, es poco frecuente verlo, fue la primera descripción, por lo menos en el continente americano de donde es nativa la serpiente Barba Amarilla, es un tema muy cercano a nuestro grupo de investigación, fue difundido de inmediato por su importancia, ya que la mordedura de serpiente es una enfermedad desatendida, de tal manera que se ignora y afecta la población de escasos recursos”, mencionó Pinto.

Metas 

Para este nuevo año este grupo de profesionales tiene el propósito de seguir produciendo investigación clínica científica con metodologías cada vez más complejas, asimismo obtener mejores resultados y una mayor relevancia clínica. Los jóvenes galenos esperan integrar aún más especialistas de otras ramas para enriquecer sus investigaciones y fomentar en la población un mejor desenlace de casos y enfermedades con una mayor atención integral.

De igual forma, buscan ampliar el conocimiento científico de médicos de las distintas áreas y especialidades de la medicina, creando nuevos campos de investigación para futuros profesionales de la rama de las Ciencias Médicas. También buscan suplir las necesidades básicas de los pacientes de este hospital olanchano que alberga personas de todo el departamento, creando una estructura uniforme en la evaluación y ejecución de los estudios realizados y buscando mejorar la atención médica en el sistema de salud tanto público como privado del país.

Este grupo interdisciplinario es el reflejo del compromiso que tienen los profesionales de la salud del Hospital San Francisco con los pacientes. Buscan mejorar la calidad de atención de las diferentes salas del hospital como también los desenlaces de los pacientes, estos galenos egresados de la Facultad de Ciencias Médicas son el producto genuino de interés y preocupación por la vida de cada persona que llega al centro asistencial, volviéndose más que un paciente un familiar por su cercanía y afecto, es por ello que son un orgullo Puma.

Integrantes

Este grupo de investigadores egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), está conformado por médicos internos, en servicio social, generales y especialistas, quienes se detallan a continuación:

-Luis Pinto, médico general y coordinador general del equipo.

-Luis Fernando Aguilar, especialista y jefe del internado en Cirugía General 

-Ziomara Ceballos, especialista en Pediatría del Hospital San Francisco de Olancho.

-Carlos Cerna, médico general.

-Blanca Lobo, médico general.

- Dany Samir Simón, médico en servicio social del Hospital San Francisco.

-Leonardo Galindo,  médico general.

-Linda Lee Fernández, médico general.

De igual forma Pinto comentó que también han tenido importantes colaboraciones: “Contamos con colaboraciones foráneas, personas con amplia trayectoria como el doctor Fernando Lozano, internista infectólogo, presidente mundial del Grupo de Estudio del Sida-Mec ( GESIDA) y también forma parte de la unidad de VIH del Hospital Universitario Virgen del Valme de Sevilla, España, de igual forma el doctor José María Gutiérrez, médico fisiólogo, docente de la Universidad de Costa Rica particularmente en el Instituto Clodomiro Picado, ambos de ellos son pioneros en sus campos de gran trascendencia”, argumentó.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios