Maestría en Demografía y Desarrollo avanza en su proceso de renovación de la acreditación ante la ACAP

La lectura del informe preliminar se desarrolló en las oficinas de la maestría.

La coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo, Marysabel Zelaya Ochoa, informó que la terna evaluadora constituida por pares argentinos, presentó un informe preliminar que dio a conocer las fortalezas y puntos de mejora de este posgrado.

El propósito de este proceso está encaminado en buscar la renovación de la acreditación de esta maestría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP).

El doctor Leandro González, coordinador de la Maestría en Demografía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, detalló que como pares internacionales su papel ha estado enfocado en realizar sus observaciones y propuesta de mejora, debido a que ven un fuerte potencial de crecimiento de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la UNAH, a tal grado que se podría convertir en un referente en la región centroamericana.

Amplió que este proceso continúa con la elaboración de un informe final con las pautas establecidas por la ACAP, que consta en llenar un formulario amplio, donde deben de puntualizar distintos indicadores relacionados con la propuesta académica; en cuanto a su currículum, equipo docente, sus egresados, el tema de infraestructura, como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
"En la próximas semanas estaríamos finalizando con un informe final como evaluadores externos y quedará en manos de la ACAP tomar la decisión del proceso de acreditación", indicó el evaluador argentino.

Por su parte Mirna Flores, coordinadora de los Posgrados de Ciencias Sociales, manifestó que como universidad este proceso de acreditación es de suma importancia, resaltó que la MDD cuenta con muchas bondades, entre ellas posee el Observatorio Demográfico Universitario (ODU), publican artículos científicos indexados a nivel internacional, como un fuerte componente de vinculación Universidad-Sociedad, permitiendo avanzar y alcanzar logros significativos.

Reto

La doctora Zelaya explicó que están en toda la disposición, como funcionarios de la UNAH, de asumir el reto de convertir la Maestría en Demografía y Desarrollo en el referente a nivel regional centroamericano.

Asimismo exhortó a las demás maestrías a tomar esta experiencia de la MDD para que en futuros procesos de acreditación tengan en cuenta las observaciones ya realizadas. "Considero que todos los posgrados de la UNAH estamos obligados en lograr acreditaciones a nivel regional e internacional", aseveró la coordinadora de esta maestría.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo, indicó que están muy optimistas con la visita de los pares internacionales que conforman la terna evaluadora de la ACAP, proceso que consideró que concluirá en la obtención de la segunda acreditación ante este órgano regional.