Maestría en Demografía y Desarrollo registra importantes logros de su revista

Diseño: Miguel Flores.

Durante la presentación del volumen 16 de la revista "Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes", la máster Marysabel Zelaya, coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo, detalló parte de los importantes logros que esta revista ha obtenido desde su creación en el 2003.

Uno de los principales y más valiosos logros reconocidos por la coordinadora es que la revista se publica de forma anual y continua, contando con la participación de autores nacionales e internacionales, quienes a través de sus investigaciones analizan y dan a conocer las realidades de los países latinoamericanos en temas relacionados con población y desarrollo.

Asimismo, desde el 2010 es parte del directorio del Latindex, que es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, y en julio del año pasado fue seleccionada para ser parte del catálogo 2.0 del Repositorio del Central American Journals Online (Camjol), que tiene como propósito adoptar los nuevos procesos de comunicación científica que se están dando en el mundo a través de revistas disponibles en línea.

La revista, comentó Zelaya, cuenta con un ISNN electrónico y cada artículo con un identificador DOI único y permanente, que facilitan la búsqueda electrónica de las publicaciones por medio de metadatos. Asimismo, forma parte del Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto del Centro Internacional ISNN con el apoyo del Sector Comunicación de la Unesco.

“En diciembre de 2020 fuimos evaluados en el marco de las Prácticas y estándares de publicación de revistas académicas por JPPS, obteniendo una clasificación satisfactoria de dos de las tres estrellas que hay, por lo que el reto es alcanzar la tercera”, sostuvo Zelaya.

Actualmente presentaron una propuesta de ingreso de la revista a AmeliCA, una infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta, sostenida de forma cooperativa y centrada en un modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica.

“La postulación ya está en un 99% avanzada, y el hecho que formemos parte de AmeliCA nos permite que seamos visibilizados en otra plataforma que se denomina Aura, que tiene como objetivo conocer las políticas editoriales de las revistas científicas respecto al acceso a sus archivos, derechos de explotación y licencias de publicación", explicó la máster.

Por último, indicó que todos estos logros son producto de un trabajo constante y una evaluación interna y externa, y representa un cúmulo de esfuerzos y satisfacciones tanto para el Consejo Editorial de la revista como para el equipo de trabajo de la Maestría en Demografía y Desarrollo. Los 16 volúmenes de "Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes" se encuentran disponibles de forma digital en la página web mdd.unah.edu.hn/publicaciones.

Noticias relacionadas:

Comentarios