Maestría en Historia Social y Cultural inauguró ciclo de conferencias 200 años construyendo una nación

Conferencia “Tres perspectivas y tres visiones del Bicentenario”

Con la conferencia “Tres perspectivas y tres visiones del Bicentenario”, a cargo del director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras), Rolando Sierra, se dio por inaugurada la primera jornada de “Ciclos de conferencias: 200 años construyendo una nación”, evento realizado en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Honduras.

El evento organizado por la Maestría en Historia Social y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre a través de la plataforma Cisco Webex y retransmitida por Facebook Live. https://fb.watch/7-xocCIrfH/

Sierra compartió con la comunidad universitaria un resumen de su último libro que presentará mañana: Ideas, conceptos y lecturas en torno al Bicentenario, en el que hace una reflexión de la independencia de la historiografía hondureña desde la diferentes miradas de los ilustres Filander Díaz Chávez, Gautama Fonseca y Ramón Oquelí.

En su mensaje de apertura, el doctor Jorge Amaya coordinador de investigación de dicho posgrado, destacó que en este encuentro se darán a conocer todos los trabajos de investigación realizados por la primera promoción de profesionales egresados de esta maestría, con el fin de analizar y reflexionar sobre el significado de la efeméride del Bicentenario de Centroamérica, como de otras temáticas.

Entre los conferencistas participarán Juan Pablo Bustillo, con la exposición sobre la idea de nación en el pensamiento de Medardo Mejía, uno de los destacados historiadores del siglo XX; y Julio José Sevilla historiador de Danlí, quien hablará sobre la participación de Honduras en las exposiciones internacionales del siglo XIX (inserción del país en el capitalismo mundial).

“Josué Andino nos hablará sobre los imaginarios de nación en los símbolos nacionales de Honduras, tema relacionado con el Bicentenario. Mañana 14 de septiembre, Josué Sevilla nos hablará sobre el tema la vigencia sobre el tópico de la Banana República, que se ha vuelto poner de moda por el peligro que implica la llegada de las ZEDE; qué ironía que en el contexto del Bicentenario, cuando deberíamos celebrar la libertad y la soberanía, en la actualidad quieren vender la patria”, manifestó Amaya.

Asimismo, el conferencista Miguel Ángel Flores expondrá de un tema poco estudiado en el país: La enseñanza de la historia en Honduras; por otra parte, se contará con la participación de Claudia Vásquez mediante un análisis del discurso sobre temáticas relacionadas al Bicentenario desde la escritura de Alba Alonzo de Quezada.

Hoja de vida

El doctor Sierra realizó estudios de filosofía, historia, sociología y pensamiento político en universidades de Costa Rica, Chile, Roma, España y Honduras.

Como escritor, se destacó que cuenta con la publicación de más de 20 libros, la redacción de más de 100 artículos relacionados a los temas de historia, pensamiento político, gobernabilidad, desarrollo y crítica cultural, actualmente se desempeña como director de Flacso-Honduras.

Siempre relacionado con el tema del Bicentenario, se contará con el expositor Daniel Esponda con la temática: El accionar educativo del general Francisco Morazán. Para conocer más información se invitó a los interesados seguir el programa del evento a través de la página de Facebook de la maestría: https://www.facebook.com/maestriaenhistoriaunah