Maestría en Sociología de la UNAH abre su segunda promoción

El Departamento de Maestría se ubica en el edificio A1.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), siempre apostándole a la formación académica y a la profesionalización de las diferentes áreas del conocimiento, abrió la convocatoria para la II Promoción de la Maestría en Sociología, programa impartido a través de la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Sociología.

La Maestría procura la formación de profesionales con conciencia ciudadana y compromiso para entender y transformar la realidad nacional, busca formar profesionales e investigadores con sensibilidad y compromiso ético, capaces de aportar nuevos conocimientos al campo de la sociología en Honduras, a través del dominio de una sólida base teórica y metodológica, con el fin de aplicarla creativamente a la promoción del cambio social. 

“Nosotros lanzamos la segunda promoción de la convocatoria en el marco de esta pandemia, y dado que no podemos hacerlo presencialmente disponemos de un correo electrónico para poder recibir consultas, documentos, enviar y recibir formularios de inscripción, entre otros insumos. Los interesados pueden escribir al correo electrónico maestría.sociologia@unah.edu.hn“, afirmó el doctor Eugenio Sosa, coordinador de la Maestría en Sociología

El académico explicó que la recepción de documentos estará disponible hasta el 31 de marzo, pero que probablemente si alguien manifiesta interés después de esta fecha puede ingresar, a la vez se irá avanzando en los procedimientos de entrevistas, de conocer a los profesionales interesados, terminar con la recepción de documentos, realizar el proceso de selección de los postulantes y poder dar inicio al curso propedéutico, el cual consiste en una nivelación para los profesionales que no vienen propiamente de la sociología.

Se espera arrancar propiamente con la maestría en el mes de julio y desarrollar dos años de cursos (clases) más la elaboración de la tesis. “Este año creemos que al menos tendremos los 3 o 4 primeros cursos y están pensados para ser desarrollados de manera virtual”, explicó.

Líneas de investigación que promueve la Maestría

El funcionario explicó que las líneas de investigación de este programa académico están relacionadas con las temáticas sociales, la sociología a nivel nacional, mundial regional  y cuyo eje, para el caso, puede ser el tema de las juventudes y las identidades. “Noten ustedes que ahora una de las grandes preocupaciones que se plasman en la cotidianidad de la vida nacional es ¿cómo es considerado el proceso de ejercer el sufragio por parte de los jóvenes?, ¿les interesa la política a los jóvenes?, entre otras interrogantes de este tipo”, indicó Sosa.

Agregó que “ahora con la pandemia se ha estado discutiendo qué tanto se van a ver afectados los sectores de la sociedad, cuáles serán los más afectados y eso tiene que ver con el eje de desigualdades sociales; además hay otros temas vinculantes a las temáticas y problemáticas sociales (temar urbanos, agrarios, vida rural, etc). Nuestro eje central es promover la investigación dentro y fuera de la UNAH”.

Reinvención del personal

Sobre la reinvención que ha tenido el personal que integra la maestría, el doctor Sosa reconoció que “al inicio de este proceso, todos teníamos bastante temor y lo veíamos como un mundo complejo, pero después vimos que si aprendíamos a utilizarlo, más bien se volvía en una herramienta útil que facilita el trabajo”.

Sobre la variedad de profesores que imparten la maestría, el sociólogo indicó que se ha contado con profesionales de diferentes áreas de conocimiento según la correspondencia del curso que se vaya a impartir (psicología, economía, etc.) pero siguen empeñados, al igual que en la primera promoción, de tener docentes internacionales, para lo cual ya se está en conversaciones con profesionales de México y Costa Rica (algunos ya estuvieron en la primera promoción).

“Sin duda estamos convencidos que un curso virtual puede tener toda la rigurosidad que un curso presencial o incluso más, dependiendo como lo organice el profesor y que disposición tengan los estudiantes. Además, la virtualidad, reduce significativamente los costos en viáticos para traer profesores internacionales; aunque claro, estamos abiertos que al retornar las actividades presenciales, traeríamos los profesores al país”, refirió el también investigador.

“En nuestra primera promoción tuvimos tres modalidades interesantes, una era mantener el debate permanente de los problemas que se estaban presentando en Honduras como en América Latina y así con diferentes profesores, desarrollábamos foros o espacios de debate, también tuvimos la oportunidad de incorporar pasantías y es que logramos que un estudiante estuviera en Canadá y en México; y ahora  queremos trabajar con más fuerza en este punto, que es  relacionarnos con Organizaciones no Gubernamentales y otras para potenciar investigaciones articuladas desde la Universidad y poder contribuir al quehacer tanto nuestro como de otras instituciones”, señaló el doctor Sosa.

Para finalizar, Sosa, enfatizó que la disciplina de la sociología tiene una potencialidad extraordinaria para poder colocar su punto de vista y su perspectiva particular a los diferentes problemas del país y de la región; pero también tiene una particularidad y es que de alguna manera, el conocimiento sociológico tiene cierta perspectiva transdisciplinar, es decir que se relaciona con otras disciplinas.

Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=194665215395464.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios