Maestría en Sociología de la UNAH próximamente lanzará II promoción

La oficina de la Maestría se encuentra en el segundo nivel, edificio A1, Ciudad Universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), siempre a la vanguardia de la educación y apostándole a las diferentes áreas académicas, lanzará próximamente la II promoción de la Maestría en Sociología, programa académico que a la fecha suma diferentes logros y aportes a la sociedad según lo dio a conocer su coordinador académico, doctor Eugenio Sosa, durante el programa Café Presencia.

“En el mes de mayo se brindará un curso propedéutico para introducir sobre el campo de estudio de dicha maestría. La continuidad es un logro importante, y es que vamos a darle continuidad con el lanzamiento de una nueva promoción. Pensábamos iniciar el año pasado, pero a raíz de la pandemia nos atrasamos y tuvimos procesos de adaptación, de acoplamiento y de discusión interna sobre cómo se realizará la formación; pero ya estamos listos”, insistió el doctor Sosa.

Añadió que “ahora se comenzó de manera directa el proceso de selección de la maestría, ya tenemos una base de unas cuarenta personas que ya han dado algunos documentos. Hicimos un proceso previo y ahora lo que haríamos es el proceso de selección”.

Esta propuesta de la UNAH es la primera y única Maestría en Sociología en Honduras. Busca que los estudiantes aprendan a construir pensamiento crítico acerca de los principales problemas de la sociedad, así como poder interpretar y comprender las nuevas tendencias y dinámicas que están transformando las sociedades.

“Por ejemplo en el tema de la pandemia, el comportamiento humano es algo que ha generado muchos problemas en torno al uso de la mascarilla, guardar el distanciamiento, y en general el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Si el comportamiento humano falla y no tenemos políticas para trabajarlo, podemos tener graves complicaciones”, indicó el reconocido sociólogo.

Asimismo agregó que en ese sentido, la sociología debe contribuir a entender este comportamiento, que se vuelve colectivo, porque se refleja en toda la sociedad. “Como lo vimos ahora en estas fiestas navideñas en la que a pesar de las advertencias hay un comportamiento humano que no respeta las normas de bioseguridad, y lo importante no es enjuiciar si eso es bueno o malo, sino que lo que se busca es comprenderlo y preguntarse que hacer y que políticas públicas formular y en eso tiene que ver la sociología aplicada”, explicó el académico.

Sosa afirmó que es claro y evidente, que a causa de la pandemia del COVID-19, el mundo está sufriendo cambios significativos, como el teletrabajo y la teleeducación, por mencionar algunas, que son parte de las grandes transformaciones del mundo que tienen diversas implicaciones sociológicas.

Con relación al campo de la sociología en Honduras, el funcionario reconoció que es una ciencia relativamente reciente, que data de los años 90. La UNAH, que ya ha formado muchos profesionales en el grado de licenciatura, cuenta con algunos graduados de maestría y en un futuro podría apostarle al doctorado, con el fin de contar con profesionales especializados en la disciplina.

El objetivo general de la maestría es formar profesionales e investigadores con sensibilidad y compromiso ético, capaces de aportar nuevos conocimientos al campo de la sociología en Honduras, dotados de una sólida base teórica y metodológica para garantizar el rigor y la calidad de sus investigaciones, así como conocimientos y habilidades en las diversas áreas para que puedan desempeñarse, eficazmente, en los distintos ámbitos de la profesión.

Logros más destacados de la maestría

Entre los aportes del programa académico, destaca haber concluido una primera promoción (2016-2018). “El hecho de que nuestra Alma Máter sea pionera en colocar este tipo de posgrados se vuelve algo importante en sí mismo para el país y para el resto de Centroamérica. De hecho, tengo entendido que después de Costa Rica solo Honduras tiene una Maestría en Sociología”, puntualizó el doctor Sosa.

Asimismo, ya se obtuvieron los primeros egresados con el grado de Maestría en Sociología, quienes se insertarán en el campo laboral tanto docente como investigativo. En el aspecto de vinculación Universidad-Sociedad, la maestría ha contribuido a generar reflexiones y debate sobre los problemas nacionales e internacionales con las tesis elaboradas por los estudiantes y los foros presididos por expertos.

Está dirigida en especial a profesionales de las ciencias sociales: sociología, historia, antropología, comunicación o periodismo, trabajo social, así como también está abierta a profesionales de economía, derecho y de las humanidades.

Entre los requisitos básicos que se necesitan, se menciona un índice de 70%, dos cartas de recomendación, carta de expresión de interés, propuesta de proyecto de investigación de tesis, entre otros.

El programa académico contempla una duración de dos años y promueve las siguientes líneas de investigación:

  • Cambio social y procesos políticos: democracia, ciudadanía, participación, conflictividad política y social.
  • Desarrollo y desigualdades sociales.
  • Estado y políticas públicas.
  • Violencia y seguridad.
  • Cultura y comportamiento social.

 Para más información comunicarse al correo electrónico: maestria.sociologia@unah.edu.hn.

Para poder la entrevista completa, ingrese a: https://www.facebook.com/587274187967505/posts/4175999325761622/

Noticias relacionadas:

Comentarios