Maestro de música de la UNAH socializó su investigación “Antología de la Guitarra en Honduras” en Brasil y Cuba

En el marco de su investigación, Benavides, participó en el Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC), Jaragua do Sul en Brasil y en el IV encuentro de Guitarra “Identidades” en la Habana, Cuba, el pasado mes de enero.

Sin miedo a equivocarnos, podríamos asegurar que la música es un pilar fundamental en el desarrollo psicológico y social de los seres humanos; Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX, expresó  en su momento “Sin la música la vida sería un error”.

De ahí la necesidad de que la Máxima Casa de Estudios dirija sus esfuerzos en aportar académicamente a esta área del arte, indispensable en nuestras vidas; en ese sentido, Jorge Adalberto Benavides Romero es maestro de guitarra clásica de la carrera de Música  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien viajó a Cuba y Brasil para internacionalizar y socializar su investigación “Antología de la guitarra en Honduras”.

La antología es resultado del proyecto de investigación “Desarrollo histórico de la guitarra en Honduras desde el punto de vista académico, 1900-2016” patrocinado por la Dirección de Investigación científica y Posgrado (Dicyp), y elaborado por Jorge Benavides y Eduardo Acosta, ambos maestros de la carrera de Música.

La indagación,  es el primer documento en Honduras que recopila más de 30 obras inéditas de compositores Hondureños de variados estilos de musicales, entre ellos,  Folclórica, Garífuna, Jazz y tradicional; obras ordenadas por orden cronológico en coherencia con la edad de los autores que impulsaron el estudio de la guitarra en Honduras.

Gira

Pequeno Teatro4

En el marco de su investigación, Benavides, participó en el Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC), Jaragua do Sul en Brasil y  en el IV encuentro de Guitarra  “Identidades” en la Habana, Cuba, el pasado mes de enero.

“Para el FEMUSC 2018 el proceso de selección fue por medio de audición de video, y para el IV encuentro de guitarras  “Identidades”  fui invitado por la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC)” explicó el músico.

El también maestro, indicó que esta experiencia le permitió aspirar a estudiar  una maestría con orientación en guitarra clásica, además de compartir con grandes de la música como Eduardo Isaac (Argentina) y Mario Ulloa (Brasil), “experiencia que me permitirá volverme mejor profesor y guitarrista, compartiendo el conocimiento adquirido en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la sociedad hondureña” indicó.

Además señaló que esta experiencia le permitió aprender y  compartir con músicos y guitarristas de todo el  mundo. “Aprender de todas las personas que pude conocer y poder ser una mejor persona, profesor y músico”.

Por otra parte, Romero informó que aprovechando el acercamiento y la experiencia, impulso relaciones bilaterales entre la UNAH y la Universidad de Bahía en Brazil, para que estudiantes de guitarra de esta carrera, cuenten con la oportunidad de realizar estudios en esa universidad; “institución en donde imparte clases Mario Ulloa, profesor de prestigio internacional que está muy anuente de poder recibir a estudiantes de Honduras ya sea de intercambio académico, estudios de grado o de pos-grado, esto es un gran paso para poder gestionar becas” manifestó.

Además, gestionó contactos y comunicaciones para realizar el tercer Festival de Guitarra de la UNAH,  invitando a Antonello Lixi, especialista de música antigua (Italia), Fernando Mariña (México), Diego Esteves, Daniel Santana (Brasil), Antonio Forcione, especialista en guitarra Jazz (Italia) , Mario Ulloa (Brasil), entre otros artistas y expertos en el área.

Sobre el proceso de internacionalización en el cual trabaja el Alma Mater desde hace algunos años, el catedrático opinó: “Pienso que el trabajo actual de la UNAH en el proceso de internacionalización  es de alto rendimiento y resultados contundentes; la  UNAH demuestra con hechos que  está respondiendo a las exigencias y acuerdos  internacionales con su política de relevo docente, intercambio estudiantil y docente, congresos, becas, apoyo a la investigación científica y demás programas orientados a la especialización del conocimiento”.

Finalmente, Benavides agradeció a la DICyP por el apoyo a la realización y socialización de su proyecto de investigación.

Sal Violao Plus2c Teatro Scar2c orquesta de Guitarras2

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios