Mañana 25 de junio arranca el Seminario Latinoamericano de Educación Intercultural

Fotografía cortesía Delmer Membreño, con fines ilustrativos.

Bajo el lema “desafíos para un paradigma crítico, democrático e inclusivo”, la Carrera de Sociología, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inaugurará mañana 25 de junio de 2021, el Seminario Latinoamericano de Educación Intercultural.

Marco Tinoco, coordinador de la Carrera de Sociología, detalló que este seminario se desarrollará a través de cinco módulos, mediante la realizarán una serie de conferencia, con el involucramiento de estudiantes y docentes universitarios; profesores del sistema de educación del país; dirigentes y líderes de los 10 pueblos originarios de Honduras; educadores populares y sociales; entre otros.

El evento se realizará durante los viernes y sábado, de 2:00 a 5:00 de la tarde, en los meses de junio y julio del presente año, a través de la plataforma de Zoom, con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Instituto para el Futuro Común Amerindio (IFCA), la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (ASONOG), en la que se espera la asistencia de más de 200 personas.

La ceremonia de inauguración se realizará mañana 25 junio, a partir de las 2:00 de la tarde, señal que será retransmitida en Facebook Live, a través de la página oficial de la UNAH https://www.facebook.com/unahoficial y de la Facultad de Ciencias Sociales: https://www.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn

Panelistas Internacionales

“Contaremos con la participación de destacados investigadores latinoamericanos quienes impulsan desde sus universidades el modelo de educación intercultural, entre ellos de la Universidad de Puebla; la Universidad de Chiapas, México; en los actos de inauguración tendremos la oportunidad de escuchar a la rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN, Nicaragua), Alta Hooker”, detalló el maestro de la UNAH.

Asimismo, compartirán su experiencia de éxito el doctor Julio Moreira, de la Universidad de la Integración Latinoamérica (UNILA, Brasil), la doctora Ruth Moya, de Educador; el doctor Nicholas G. Faracias, de la Universidad de Puerto Rico, entre otros.

Antecedentes

Sobre este encuentro se detalló que es el resultado de un trabajo articulado entre el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS); la Dirección de Investigación Científica Humanística y Tecnológica (DICHT); la Dirección de Vinculación Universidad- Sociedad (DVUS-UNAH); el Departamento y Carrera de Sociología; con la colaboración del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC) y el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela).

En el año 2019 en el país, estas organizaciones en conjunto a la UNAH realizaron el Encuentro Nacional de los Pueblos hacia un Estado Intercultural en Honduras, donde se debatió temáticas relacionadas a la educación intercultural, patrimonio cultural y sobre los conflictos territoriales, dando origen a este encuentro regional en el año 2021, con el fin de aportar respuesta a las diferentes necesidades de los pueblos originarios desde la academia.

“El objetivo general de este espacio de formación es promover en la agenda nacional la necesidad de un modelo de educación intercultural en el país que dé respuesta para promover la diversidad cultural, como el de compartir experiencias de la temática ocurridos en América Latina”, indicó Tinoco.

De acuerdo con los datos estadístico del año 2018 el país, el coordinador de la Carrera de Sociología comentó que existe alrededor de 300 mil niños y niñas de los pueblos originarios que demandan asistir a un centro educativo en Honduras, sin embargo, apenas 100 mil infantes tienen la posibilidad de asistir a una escuela, quedando al margen al menos 150 mil menores, y que debido a la pandemia, esta última cifra seguramente ha incrementado en los últimos meses.

A continuación, Presencia Universitaria te facilita el calendario de actividades a desarrollarse durante este encuentro regional: