MARLON BREVÉ: “EGRESADOS DE EDUCACIÓN MEDIA NO TIENEN DOMINIO DEL ESPAÑOL NI DE LAS CIENCIAS BÁSICAS”

Marlon Brevé, ex secretario de educación y actual vicerrector académico de UNITEC.

El ex secretario de Educación y actual vicerrector académico de UNITEC, Marlon Brevé, dijo que en Honduras los estudiantes que egresan de los institutos de educación media no dominan las ciencias básicas, ni el español, lo que constituye un gran problema para su aprendizaje durante su educación superior.

“Es necesario que las 20 universidades hondureñas (14 privadas y 6 públicas) desarrollen procesos de enseñanza-aprendizaje diferentes y centrados en el estudiante, para que construya conocimiento con base en lo que ya sabe. Los docentes deben estar capacitados”, recomendó Brevé.

 “Si queremos resultados diferentes tenemos que hacer las cosas diferentes, tenemos que hacer que el proceso sea dinámico y participativo para que el estudiante realmente aprenda y no solo el docente enseñe. Hay que orientarlos además para obtener habilidades sociales que les permitan ser competitivos”.

“La única manera de sobresalir es aprendiendo un segundo idioma, haciendo pasantías fuera del país y practicas profesionales que generen una experiencia verificable. Es necesario formar profesionales emprendedores, capaces de constituir su propia empresa y generar fuentes de empleo”, agregó.

Fue del parecer que las instituciones de educación superior deben buscar realizar alianzas con la empresa privada para que los estudiantes puedan acceder a oportunidades como el microcrédito. El emprendedurismo no se puede quedar a nivel de teoría, es necesario lograr mecanismos que viabilicen que los recién graduados tengan acceso al crédito, ellos tienen la creatividad y los conocimientos”, expresó Brevé.

El panelista indicó que es necesario, además, desarrollar competencias laborales ya que estamos en un mundo globalizado y es deseable que los estudiantes tengan sólidos conocimientos técnicos, que manejen el ingles o un tercer idioma y que tengan dominio del castellano para poder comunicarse a nivel oral y escrito, que tengan capacidad de trabajar en equipo y bajo presión, así como la disponibilidad de aprender a aprender”.

Brevé culminó su presentación en la IV Jornada de Innovación Educativa celebrada en la UNAH, al decir que en Honduras hay fuga de talento, pero que así como ocurre en Chile, los profesionales que regresan al país ponen sus conocimientos a favor del desarrollo nacional y los que no retornan, contribuyen a través de las remesas que envían a sus familiares. 

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