Más de 200,000 personas sufren de epilepsia en Honduras

El científico Marco Tulio Medina durante su disertación.

En el marco del Día Internacional y Nacional de la Epilepsia, el laureado científico hondureño Marco Tulio Medina brindó una magistral conferencia relacionada con esta enfermedad que aqueja a más de 200,000 hondureños en el país.

La referida ponencia, fue impartida en las instalaciones del Hospital Escuela, fue apoyada por el International Bureau for Epilepsy (IBE) y contó con la participación de decenas de alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas y de otras universidades, además de personas interesadas en formarse en esta temática.

“Consideramos que este es un día para llamar la atención a la conciencia nacional para que estas personas sean tratadas con equidad, con calidad humana, evitando la discriminación y promoviendo su prevención y el adecuado tratamiento”, señaló Medina.

Avances

Gracias al trabajo que el doctor y un equipo de profesionales han venido realizando desde hace 15 años, Honduras ya cuenta con un programa de cirugía de epilepsias.

Durante su conferencia, Medina destacó el caso de un joven que sufrió epilepsia durante 37 años y que mediante una cirugía realizada por él y un equipo de médicos entre los que destacan Rafael Aguilar y Tulio Murillo, lograron contrarrestar esta enfermedad en el paciente.

“Por primera vez a lo largo de toda su vida ya no tiene crisis epilépticas porque logramos extraer con los doctores Aguilar, Murillo y Guzmán el área donde estaba afectada, la cirugía de epilepsia puede ser una solución a muchos casos pero también hay medicamentos, depende del tipo de epilepsia”, argumentó.

La enfermedad

Las epilepsias son enfermedades diversas que afectan el cerebro y que producen crisis epilépticas, estas pueden tener diferentes características como las ausencias, desconexión de la realidad por parte del individuo, convulsiones, espasmos infantiles y brincos anormales, entre otras evidencias que muestran la presencia de este trastorno.

“A su vez pueden existir diferentes causas, pueden ser hereditarias, genéticas o las adquiridas durante la vida por una lesión cerebral”, dijo el científico durante su disertación en donde ilustró a los asistentes con su vasto conocimiento en la rama.

Respecto a las investigaciones desarrolladas por Medina, destaca el libro “Síndrome epiléptico en lactantes y niños adolescentes”, conocido también como la “Guía azul”, que sirve para entender los diferentes tipos de esta enfermedad y que le valió al científico el reconocimiento como caballero de la Legión de Honor del gobierno francés.

Por último, el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH hizo un llamado al Estado y a la sociedad civil para hacer un esfuerzo por mejorar la salud de los pacientes que sufren de este trastorno.