Más 300 nuevos casos de COVID-19 diarios reporta Honduras

Honduras registra hasta la fecha 382,815 casos confirmados de COVID-19, cifra que va en aumento registrándose más de 300 casos por día y 10,750 fallecidos, situación que vuelve a poner en alerta máxima al país,  debido a la nueva variante ómicron.

“Con el advenimiento de las vacunas a partir del año pasado y la escalada en el acceso a la mayoría de los continentes se pensaba que estábamos a punto de adquirir el control de la pandemia, sin embargo uno de los problemas que tenemos son las bajas coberturas en el continente africano, como en Sudáfrica o en Ghana; no es una novedad que se hayan generado nuevas variantes como ómicron, que surgió en Sudáfrica y donde las coberturas de vacunación son bajas”, explico el doctor Manuel Sierra, coordinador técnico del Proyecto Fondo Mundial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Asimismo, explicó que en este continente la población blanca en este país anda en un 80% y población negra que es la mayoría apenas alcanza un 10% debido a ello entre más intensa es la trasmisión hay mayor posibilidad del surgimiento de nuevas variantes.

El problema del ómicron es la alta transmisibilidad que posee esta variante, y es que en un día como ayer se registraron 3.82 millones de nuevas infecciones en el que se puede apreciar la gravedad de la trasmisión y solamente en el continente Americano. Sin embargo, pese a estas infecciones se mantienen sumamente bajas a nivel mundial, principalmente por las altas coberturas de vacunación y por la experiencia acumulada del personal médico alrededor del mundo en la detección temprana y el manejo de esta patología.

Según la Secretaría de Salud de Honduras, hasta el 31 de diciembre del año pasado se han distribuido 9.4 millones de dosis de la vacuna a nivel nacional y se alcanzado a la población elegible con la primera dosis alrededor de un 70% y con la segunda dosis alrededor de un 55%. “Nosotros pensamos que esa combinación de eficiencia del programa avanzado de inmunizaciones que está alcanzando altas coberturas, y la alta trasmisión comunitaria que ha existido en el país son responsables de estar logrando una inmunidad de rebaño”, explicó Sierra.

También dijo que pese a las deficiencias de nuestro sistema de salud y que la variante ómicron ya está circulando en el país y que se asocia con el nuevo repunte de casos y un aumento en las tasas de ocupación en los hospitales y aumento en casos graves y unidad de cuidados intensivos, las muertes por COVID-19 se mantienen bajas registrando aproximadamente de 5 a 7 muertes por semana epidemiológica, cuando el año pasado en los niveles máximos de la pandemia se reportaban entre 70 u 80 muertes por día.

El departamento que presenta el mayor número de casos es Francisco Morazán, con 114,386 confirmados por COVID-19, seguido del departamento de Cortés con 86,657 casos, el departamento de Yoro con 22,074 y El Paraíso con 21,495, el resto de los departamentos presentan cifras de infección más bajas de los 20,000 casos.

Sierra recomienda seguir reforzando la campaña de vacunación especialmente en los sitios descubiertos, en zonas rurales o de transición, seguir las medias de bioseguridad, evitar las aglomeraciones y recordar que ante el inicio inminente de la educación semipresencial, tanto pública como privada, es importante asegurar la cobertura de vacunaciones en la población adulta, en la población de apoyo de los centros educativos y sobre todo a la espera de la vacuna Pfizer pediátrica para asegurar la vacunación en los niños escolares.

Noticias relacionadas:

Comentarios