MÁS DE 100 INVESTIGADORES POSEE LA UNAH

Foto del evento especial de celebración denominado “Diez años de Reforma en Investigación Científica en la UNAH (2007-2016)” en el marco de su décimo congreso de la DICYP.

Uno de los ejes fundamentales y plasmados en la Ley Orgánica y Reforma Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es la investigación a cargo de la Dirección de Investigación Científica y de Posgrados (DICYP) que durante los últimos años promueve los espacios, presupuesto y proyectos para desarrollar estudios de calidad.

El Catálogo de Investigadores de la UNAH  con estadísticas hasta el 2012, señala que en total la institución posee 106 investigadores y 968 publicaciones, desarrolladas por las diferentes unidades académicas y administrativas.

Los investigadores que más cuentan con divulgaciones en este catálogo, son 32 de distintas dependencias de la universidad, entre ellas destacan la Carrera de Medicina y todos ellos han publicado 635 investigaciones. Esta carrera tiene 322 publicaciones nacionales y 91 internacionales.

Cabe destacar que la DICYP posee temas prioritarios de investigación, que en total son 13 con diferentes enfoques como Infraestructura y desarrollo territorial; Pobreza e inequidad, Reforma del Estado; Cultura, ciencia y educación; Seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

BECAS

Desde 2007 hasta el 2015, esta Dirección hizo una inversión de 40 millones 499 mil 255 lempiras en seis tipos de becas que son la sustantiva, básica, docente egresado de posgrado, estudiante de grado, estudiante de posgrado y la beca especial.

Los años 2014 y 2015 fueron donde se otorgaron más becas, con una cifra de 48 en ambos años de un total de 233 prebendas dadas en esos siete años.

Las facultades que más gozan de esta acreditación monetaria para su proyecto de estudio; el primer lugar lo ocupa la Facultad de Ciencias, segundo lugar Ciencias Económicas Administrativas y Contables y en tercer lugar Ciencias Espaciales.

INVESTIGACIÓN EN LA CARGA ACADÉMICA

En estos últimos años, la DICYP ha potenciado la investigación científica en las cargas académicas. Las estadísticas del año 2015 reflejan que en ese tiempo fue en donde más se desembolsó presupuesto con un monto de 2, 319, 145.41 millones de lempiras, ya que para el 2012 fueron destinados más de un millón, en 2013 más de los 250 mil lempiras y 2014 fueron invertidos casi dos millones de lempiras.

De esa inversión se desarrollaron 76 proyectos de investigación en cuatro años y de acuerdo a gráficos comparativos se constató que  a mayor presupuesto se destina, más investigaciones se desarrollan, ya que durante el 2013 la investigación realizada fue poca por el bajo presupuesto otorgado.

Los temas más indagados  son Ciencia, educación y cultura con 46 estudios y Cambio climático, y vulnerabilidad con 18 proyectos.

Noticias relacionadas:

Comentarios