Más de 100 profesionales de distintas áreas requerirá el Aeropuerto Internacional de Palmerola para comenzar a operar

La apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola (AIP), prevista para el año 2021, plantea retos impostergables para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por las demandas y oportunidades que se derivan de este importante proyecto cuya demanda laboral inicial para operar será de 126 profesionales, de acuerdo con un estudio realizado y divulgado por el docente Rosbym Padilla, del Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

A través de la investigación denominada Profesionales que debe formar la UNAH para satisfacer la demanda laboral del Aeropuerto Internacional de Palmerola, el académico cuantificó el número de empleados requeridos por la empresa Concesionaria Palmerola International Airport, así como las competencias humanas y técnicas académicas solicitadas, y las carreras y el grado académico de los profesionales que debe formar la Universidad para responder a la demanda laboral de esta empresa.

De acuerdo con el máster Padilla, los profesionales que trabajarán en puestos claves (mantenimiento, operaciones aeronáuticas, gerencias, etc.) deberán tener grado de licenciatura, también se requerirá personal de apoyo en áreas como servicio al cliente, ventas, personal en rampa, entre otras, cuyas calificaciones académicas pueden ser a nivel de Técnico Universitario o programas cortos como diplomados en Operaciones Aeroportuarias o Despachadores de Vuelo, siempre con el factor determinante de contar con un alto nivel del idioma inglés.

Capacidades

Padilla señaló que para certificar el AIP, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil requiere cuatro profesionales muy especializados, que además tengan al menos diez años de experiencia aeronáutica (director general, director de seguridad operacional, director de operaciones y director de seguridad).

“Para el resto de las plazas, explicó el docente, se requerirán aproximadamente 44 profesionales universitarios en diferentes áreas; relaciones públicas, ingenieros civiles, administradores de empresa, mercadeo, finanzas, contabilidad. Los demás, serían profesionales no universitarios, especialmente técnicos”.

Asimismo, indicó que, para la contratación de profesionales, los conocimientos universitarios generales más importantes que estos deberán tener son sobre aeropuertos, meteorología, sistema de navegación aérea, regulaciones de aeronáutica civil, aerodinámica y materias básicas.

Papel de la UNAH

Padilla recomendó que, debido a la cercanía del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) con el Aeropuerto Internacional de Palmerola, la institución académica debe ser la pionera en los procesos formativos y educativos formales y no formales en el ámbito aeronáutico, para así brindar oportunidades de crecimiento intelectual y laboral a la población hondureña.

Asimismo, considera importante implementar cursos de inglés a un alto nivel, los cuales contengan terminología y lenguaje aeronáutico y analizar la relación costo beneficio para la creación de un centro de formación aeronáutico en la región, que contribuya a mejorar el nivel de competitividad del sistema aeronáutico nacional.

“Las autoridades de la UNAH deben agilizar los procesos de gestión para implementar técnicos, diplomados, certificados, carreras universitarias y hasta maestrías en el ámbito aeronáutico, promocionarlas y que sean una oferta general para toda la población”, sugirió Padilla.

Agregó que la UNAH-CURC podría establecer alianzas con centros de instrucción aeronáutica para lograr que los futuros profesionales en sus diferentes aéreas cuenten con las certificaciones internacionales que se requieran para poder optar a plazas de trabajo en el área aeroportuaria.

Programas en proceso

El catedrático mencionó que la UNAH, a través del CURC, está por abrir una Maestría en Gestión Logística, programa que servirá de mucho valor para profesionales de la zona central que laboren o deseen laborar en el referido aeropuerto en los próximos años.

La institución también se encuentra en proceso de aprobación de las carreras de técnico universitario en operaciones de vuelo y la licenciatura en operaciones aeronáuticas, esperando pronto contar con ambas carreras, pero además de estas carreras se espera la iniciativa de crear diplomados, técnicos, capacitaciones inmediatas, seminarios y demás procesos educativos no formales

.

Noticias relacionadas:

Comentarios