Más de 150 procuradores fueron juramentados para realizar su práctica profesional

La juramentación se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de Honduras.

De manera reciente, en el Colegio de Abogados de Honduras se juramentaron 158 estudiantes de la Carrera de Derecho, a quienes se les extendió su carné para que puedan comparecer en los tribunales de justicia con los casos que se les asignen. 

“El Colegio de Abogados les da un permiso para ejercer la profesión y poder comparecer, pero estos practicantes siempre están a cargo de un director en juicio del Consultorio Jurídico Gratuito, quien se encarga de dirigirlos en todo lo relacionado a los juicios que ellos llevan en ese momento”, explicó la coordinadora de la Carrera de Derecho, Ana Dolores Chávez.

La mayoría de estos universitarios juramentados realizarán su práctica profesional en el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sin embargo existen algunos casos de jóvenes que laboran en los juzgados, el Ministerio Público y en demás entes donde se imparte justicia, y debido a que no les dan el permiso para realizar su práctica en otro lugar, solicitan hacerla en su área trabajo, siempre y cuando sea relacionada con el derecho.

Por su parte, la coordinadora académica del Consultorio Jurídico Gratuito, Rosibel Quiroz, detalló que en esta unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas, a los estudiantes se les brindan las herramientas básicas para que una vez que concluyan su práctica, puedan comparecer en los juzgados.

“Nuestro propósito es que los procuradores sean profesionales con ética, si bien el aprendizaje no será completo, nosotros les damos las pautas o instrumentos mínimos para defenderse y desarrollarse en el campo, pero el área del derecho es bien amplio, entonces les damos las herramientas necesarias para que ellos puedan salir y acudir a los juzgados”, expresó.

Es importante mencionar que con esta práctica los universitarios concluyen su proceso formativo en la UNAH, y solo quedan a la espera de realizar sus trámites de graduación y convertirse en profesionales del derecho.

De acuerdo con el Portal de Estadísticas de la Máxima Casa de Estudios, en 2019 la Carrera de Derecho graduó 383 profesionales, y en cada período académico alrededor de 150 estudiantes realizan su práctica profesional.   

 

Noticias relacionadas:

Comentarios