MÁS DE 17,000 HONDUREÑOS SOLICITAN ASILO A PAÍSES AMIGOS

Sor Lidia Mara de Sousa destacó que el Estado debe de proteger al migrante que usa el país como tránsito hacia Estados Unidos.

Por: Elin Rodríguez

El representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Andrés Celis, informó que unos 7,000 hondureños viven asilados en varios países del mundo y que 17,000 más realizan gestiones para acogerse a la condición de refugiados.

La referida información la brindó el funcionario internacional en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en donde se realizó la “I Jornada de reflexión y acción sobre realidades de la migración internacional en Honduras”, a través de la Dirección de Vinculación UNAH-Sociedad (DVUS).

Esta jornada de reflexión sobre las realidades de migración se realizó con la participación del Equipo de Reflexión, Investigación y comunicación (ERIC) Radio Progreso, el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Desplazados

El representante del Alto Comisionado de la ONU se refirió al desplazamiento forzoso y lo definió como un delito de lesa humanidad y lamentó que Honduras esté en proceso todavía para tipificarlo como un delito.

“En el Mundo existen 65 millones de personas desplazadas forzosamente y 20 millones de desplazados internos, bien sea que huyen para evitar efectos de  conflictos armados o por catástrofes naturales”.

En Honduras, continuó, existen casi las 7,000 personas con asilo en diferentes países del mundo y 17,000 están solicitando asilo en condición de refugiados.

Asimismo lamentó que internamente existe un desplazamiento de 174,000 personas que huyen de la violencia de 20 ciudades entre 2004 al 2014, a ellos se le suma 68,000 hondureños deportados en los últimos años (de países como EE UU).

El evento

El objetivo de esta jornada es lograr incidir en acciones que aborden la migración de forma holística y con enfoque de derechos, desde diferentes perspectivas.

Por su parte, Elvin Hernández, de Radio Progreso, expresó que la migración es un signo de los tiempos y es la expresión más evidente del fracaso de la humanidad, asimismo dijo que se han construido desde muros xenofóbicos hasta muros de concreto para detener el flujo de la migración. Esto en clara alusión al proyecto y promesa de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al respecto, el director de FLACSO-Honduras, Rolando Sierra, expresó que desde el año 2001, después del acontecimiento de las Torres Gemelas, hay una relación muy directa entre migración y seguridad, por eso se ha tomado medidas de control, por lo cual existe un desafío para nuestros países y principalmente para Honduras.

Por otro lado planteó el fenómeno de que nuestro país se convierte en tránsito de migrantes procedentes de Cuba, Haití, hacia el norte por lo que se convierten en sujeto migrante, donde el Estado debe tomar políticas y medidas, pero viendo al migrante como sujeto de derechos.

Sor Lidia Mara de Sousa, de la Pastoral de Movilidad Humana, quien junto a sor Valdette Wileman hacen una gran labor con el migrante retornado, expresó que el Estado tiene responsabilidad con los migrantes que vienen de cualquier país.

Tendencias

De igual forma Yolanda  González, de la Red Jesuita con Migrantes y de ERIC, habló de los rasgos migratorios en la región centroamericana.

La experta expresó que cada año, unos 200 mil a 400 mil centroamericanos cruzan la frontera de México, subrayó que 1.6 millones de centroamericanos viven sin autorización en Estados Unidos y 3.6 millones residen de forma legal.

“De los 11 millones que Donald Trump prometió deportar durante su campaña, el 15% son de Centroamérica, aun así existe y sigue una creciente multiplicidad de flujos en la región”, informó.

González destacó que en la era Trump muchas de las preocupaciones giran alrededor del muro, aunque será difícil su construcción con concreto, pero el presidente de EE UU tiene en la frontera con México a 5 mil nuevos agentes fronterizos sin ningún control a los derechos humanos, por eso hizo un llamado de volver la vista al sur.