Más de 17,000 postulantes realizaron la PAA este domingo en la UNAH

Miles de aspirantes a ingresar a estudiar en la UNAH llegaron muy temprano a Ciudad Universitaria para desarrollar una prueba de conocimientos generales.

Mientras en Tegucigalpa decenas de padres esperaban a sus hijos en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el interior del campus académico, más de 7,000 postulantes, y casi 10,000 en los centros regionales del país realizaban la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

unah

De las 17,000 personas que se sometieron a esta prueba, el primer proceso que realiza el Alma Máter en 2019, un total de 16,766 pretenden ingresar a la Alma Mater el resto buscan un cupo en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), confirmó el director del Sistema de Admisión Carlos Ordoñez.

“Hoy realizamos el primer proceso de aplicación del año, estamos esperando a 17,000 estudiantes en la jornada de la mañana para la Prueba de Aptitud Académica y 4,000 en la tarde para las pruebas de aplicación de conocimiento”, afirmo Ordoñez.

La PAA, permite a la UNAH seleccionar a sus nuevos alumnos a través de un instrumento científicamente desarrollado y reconocido en los países de habla hispana, ubicando a los estudiantes que ingresan a la institución con un estándar acorde a los indicadores internacionales.

Esta tiene tres componentes  en los que se mide el razonamiento verbal, el razonamiento matemático y la redacción indirecta.

El proceso se llevó a cabo con la colaboración de personal administrativo, docente y estudiantes voluntarios de apoyo, que en total fueron 3,000 personas involucradas en un solo esfuerzo para coordinar todos los procedimientos.

“Para mí es un orgullo, ya que fui seleccionado entre muchos para poder ayudar a la Universidad y a todos los aspirantes”, dijo Bryan Sosa estudiante de la carrera de Informática Administrativa y que fue voluntario por primera vez para brindar su guía y apoyo a los estudiantes.

Atención especial

En busca de mejorar el proceso de admisión para los aspirantes con discapacidad, las autoridades coordinaron junto a la Facultad de Ciencias Médicas y la administración del edificio Ciencias de la Salud, el uso de dichas instalaciones para las personas con necesidades especiales.

Este edificio cuenta con mejores condiciones de accesibilidad, pues posee  rampas que facilitan la movilidad, puertas con medidas estándares para acceso con sillas de ruedas entre otros beneficios.

Puerto Rico

Es importante destacar que una vez que las pruebas son recolectadas, estas se empaquetan de forma segura para ser enviadas fuera del país, para iniciar con el  proceso de revisión.

“Nosotros no revisamos los resultados, mandamos las pruebas a Puerto Rico que es donde está la casa que nos imprime las pruebas, donde ellos hacen el proceso de revisión, luego de eso nosotros hacemos un proceso de depuración y determinamos la admisión de los estudiantes”, explicó Ordoñez

Las notas finales de la prueba estarán disponibles en la página web de admisión  www.admisionesunah.edu.hn  desde el próximo 22 de abril hasta el 3 de mayo, de igual forma en la misma fecha estarán abiertas las inscripciones para el segundo proceso de admisión del 2019,  la validez de estos resultados es válido por dos periodos consecutivos de matrícula para primer ingreso.