Más de 210 especies de serpientes hay en Honduras

En la imagen, una de las serpientes cascabel de la Colección Viva del Museo Natural de la UNAH.

En Honduras hay entre 210 y 219 especies de serpientes, de las cuales 19 son venenosas. En el Museo Natural de la UNAH se pueden encontrar boas, cascabeles y otros especímenes.

En la actualidad, la UNAH posee la Colección Viva, que consta de 10 serpientes, dos cocodrilos y varias tortugas. Las serpientes han ido llegando poco a poco al Museo, donde se les cuida y se les alimenta; por lo general se trata de animales rescatados, por lo que se recomienda tomar medidas de seguridad.

¿Cómo actuar si encuentra una serpiente en su casa?

En temporadas de calor o por la variación del clima, las serpientes buscan diversos refugios y en ocasiones terminan en patios de las casas, autos u  otros lugares; ante estos casos, el biólogo sugiere que se llame a los Bomberos o al Museo de la UNAH para ir a traer la serpiente.

"Estos reptiles deben ser manipulados con cautela, por lo general se agarran con un gancho y se meten en un saco, y aunque parezcan feas e intimidantes, también son parte de la manutención de los ecosistemas, ya que son capaces de controlar plagas", comentó Andino.

¿Qué hacer en caso de sufrir mordeduras de serpientes?

El Museo Natural cuenta con un protocolo especial y las serpientes que están en la UNAH solo son manejadas por tres personas para evitar mordeduras, ya que por lo general las que se encuentran en existencia son venenosas.

La UNAH mantiene sueros antiofídicos, que son un producto biológico utilizado como antídoto en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas de todo tipo de animal, por ejemplo serpientes, escorpiones, alacranes y arañas.

“Este lote de emergencia se encuentra disponible al público en caso que los hospitales no cuenten con él, porque para nosotros la vida es primero. Una persona mordida por una serpiente necesita aproximadamente entre 10 a 15 ampollas, y cada una tiene un valor de 1,100 lempiras; si las necesita todas y no las puede reponer, se le brindan en su totalidad”, dijo el experto.

Primeros auxilios

Según el Centro Toxicológico adscrito a la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH, los primeros auxilios que deben brindarse en estos casos son calmar a la persona y ponerla en reposo, limpiar con jabón para desinfectar la herida, quitar cualquier torniquete, mantenerla hidratada e inmovilizar la extremidad mordida.

También se recomienda no poner café, algún tipo de planta o hielo en la mordedura, tampoco administrar otro medicamento o bebida alcohólica

Noticias relacionadas:

Comentarios