Más de 250 estudiantes de Odontología realizarán servicio social

La jornada de inducción se llevó a cabo en el auditorio Oswaldo Ramos, del edificio G, ubicado en la Facultad de Odontología.

Un aporte más al país en el área de salud bucal brindará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con 256 estudiantes de la Carrera de Odontología que próximamente realizarán su servicio social obligatorio en diferentes lugares de Honduras.

Previo al desarrollo de este servicio, la Facultad de Odontología impartió este día una jornada de inducción para los futuros odontólogos, quienes beneficiarán a la población hondureña a través de su práctica profesional, mediante la cual contribuyen con la mejora de la salud bucal en diferentes zonas del país.

“Los universitarios están ansiosos por aportar un granito de salud bucal al pueblo hondureño a nivel nacional… Y este curso de inducción se trata de reforzar puntos muy importantes como enfermedades infectocontagiosas para tomar las precauciones y también para educar a cada comunidad a la que será asignado el alumno”, señaló el coordinador de este programa en esta carrera, Ernesto Jiménez.

La titular de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Mireya Fuentes, expresó que los temas impartidos desde esta Secretaría durante la jornada de inducción fueron de mucho interés, pues están relacionados a lo que se enfrentarán los estudiantes en su práctica profesional durante un año de servicio social obligatorio.

“Todo va relacionado con los temas de salud pública de interés para el país como la tuberculosis, ellos atenderán y deben tomar en cuenta estos diagnósticos, cuáles son esas medidas de bioseguridad al atender esos pacientes, asimismo con el tema de VIH enfocado a la profilaxis pos ocupacional”, comentó Fuentes.

Estos estudiantes serían la primera promoción que desarrollará su servicio social luego que la UNAH y la Secretaría de Salud firmaran un convenio recientemente con la finalidad de formalizar, continuar y sumar más beneficios para los estudiantes universitarios que aportan al país en materia de salud.

A nivel nacional

Cabe destacar la intención del estudiante Rafael Rojas, quien solicitó voluntariamente el envío a Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, para apoyar en el área de la salud bucal a la población de La Mosquitia. “Me enfoco en ayudar a las personas que realmente tienen la necesidad y que no tienen acceso libre para poder gozar de los servicios de salud”, manifestó Rojas.

“Espero que sea una experiencia grande en mi vida, quiero ganar un conocimiento súper basto en lo que son enfermedades que afectan a la población misquita, ya que la mayoría de personas no tenemos la oportunidad de ayudar y servir a estas comunidades”, añadió.

Los futuros odontólogos iniciarán el servicio social obligatorio el próximo 19 de noviembre en  diferentes comunidades, municipios y departamentos de Honduras para hacer una cobertura a nivel nacional, incluyendo los dos grupos anteriores enviados en el mes de abril con 238 estudiantes y en agosto con 242, para hacer un total de 736 practicantes a nivel nacional por los 18 departamentos del territorio hondureño.