Más de 30 organizaciones estudiantiles trabajaron en la propuesta entregada al nuevo gobierno

El sábado 8 de enero, diversas organizaciones de juventud y estudiantiles presentaron de manera oficial un documento en el que plasmaron las propuestas para lo primeros 100 días de gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro, quien tomará posesión del cargo el próximo 27 de enero.

El documento reúne los planteamientos de más de 100 organizaciones, entre ellas alrededor de 34 movimientos y asociaciones estudiantiles de las distintas universidades públicas del país que se sumaron a la construcción de este importante instrumento.

Propuestas

Algunas de estas propuestas van orientadas a aumentar el presupuesto de todas las universidades públicas, además de la creación de una secretaría de la juventud con su observatorio sobre derechos de las juventudes.

Asimismo, presentaron propuestas relacionadas con el transporte público y la seguridad del mismo, educación sexual integral, salud emocional y amnistía para los estudiantes que han sido criminalizados y perseguidos por defender la educación pública.

También, estudiantes de Fonoaudiología presentaron una propuesta que aglutina a todo el sector salud, estudiantes de Pedagogía y de Psicología, para una iniciativa que han denominado Ludoteca Hondureña, como un espacio recreativo donde se abordarían diferentes temas, desde familiares hasta nutrición, lenguaje, entre otros, que estén al servicio de la población de forma gratuita.

Para la estudiante de Fonoaudiología y miembro del movimiento estudiantil, Francia Moreno, “más que propuestas, los planteamientos entregados son sueños plasmados en papel” que, de ser aprobados por la administración de Castro, esperan que los mismos se concreticen con el aporte directo de la juventud y los estudiantes de las diferentes áreas del conocimiento.

Moreno afirmó que “tener la oportunidad de construir propuestas de gobierno como jóvenes nos motivó bastante, porque por fin, después de tantos años de ser reprimidos y violentados, el sábado fuimos escuchados, y esperamos que la perseverancia, lucha y sacrificio de muchos estudiantes por fin dé esos frutos”.

Proceso de construcción

Agregó que el proceso de construcción fue enriquecedor, porque a pesar de las diferencias que hay entre los mismos jóvenes, lograron plantear propuestas muy interesantes, “en estos momentos nos sentimos motivados, pero creo que nos vamos a sentir satisfechos cuando veamos esas propuestas concretadas en políticas públicas y obras”, expresó la joven universitaria.

El proceso de construcción de propuestas inició con la creación de la Mesa de Juventudes y Estudiantes, la cual aglomera una diversidad de instituciones y representantes de estos sectores, por lo que se nombró una coordinación específica para el sector estudiantil de todas las universidades públicas, integrado por los estudiantes de la Alma Máter: Sandy Arteaga, Gaby Flores, César Juárez, Marcio Silva, Henry Guevarista, Elieth Silva, Narciso Obando y Efraín Ordóñez.

“Nuestro deber fue escuchar a los movimientos estudiantiles, recibir sus propuestas, hacer un borrador en donde se condensaron las diferentes propuestas y ordenar la representación de los estudiantes para que el día del evento ellos mismos sean los que presenten la propuesta”, explicó Arteaga.

Detalló que desde diciembre trabajaron en una especie de directorio de los distintos movimientos y asociaciones estudiantiles, a quienes se convocó para que nombraran representantes por cada movimiento de las distintas universidades públicas.

Análisis de las propuestas

Cabe mencionar que la propuesta presentada el 8 de enero en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras incluye tanto lo planteado por el sector estudiantil como por las diferentes organizaciones de juventudes, y lo que prosigue es el análisis jurídico y económico por parte de las mesas de transición del nuevo gobierno.

"Lo que se espera es que una vez que tome posesión la presidenta Xiomara Castro, pueda firmar varias de las peticiones de los movimientos sociales, entre ellas las que presentamos desde la Mesa de Juventudes y Estudiantes, que sean realizables dentro de los primeros 100 días de gobierno", indicó Arteaga.

No obstante, aclaró que las otras propuestas que no puedan realizarse en el referido tiempo no necesariamente serán rechazadas, pues en la medida de lo posible serán aprobadas en el transcurso del gobierno de Castro, previo al análisis jurídico y económico que se realizará.

Para Arteaga, la iniciativa del nuevo gobierno orientada a escuchar y tomar en cuenta las propuestas de los distintos sectores de la sociedad indica un buen inicio en la administración pública, y la esperanza es que el gobierno liderado por Castro trabaje de la mano con los movimientos sociales.

Lo anterior, explicó la estudiante, implica “mantener una comunicación con el sector estudiantil, y desde este sector, en la medida que avance este gobierno, se irán presentando nuevas necesidades, por eso será necesario mantener la comunicación para escucharnos y tener una relación propositiva con el gobierno”, concluyó.