Más de 300 voluntarios trabajan articuladamente apoyando las jornadas de vacunación en la UNAH

Fotografía descargada de la página Comunicación VOAE-UNAH.

Uno de los grandes aportes de la comunidad estudiantil, encaminada a contrarrestar el avance de la pandemia en el país, es el trabajo articulado que realizan más de 300 estudiantes voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en las diferentes jornadas de vacunación a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Erin Matute, jefe del Área de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), en el marco de la Quinta Jornada de Vacunación contra la COVID-19, organizada por la Secretaría de Salud (Sesal).

“Es un trabajo invaluable que realizan los jóvenes estudiantes de forma voluntaria, quienes procuran en la medida de lo posible apoyar tanto la labor que está realizando la Sesal como la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Además, fomenta en los universitarios el espíritu de solidaridad, de compañerismo y de proyección social como estímulo para su proceso formativo”, expresó el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías.

Destacó que la Máxima Casa de Estudios concibió el voluntariado como una herramienta de gran valor que repercute en apoyar a los diversos actores de la sociedad hondureña, en este caso a través de las jornadas de vacunación que se están llevando a cabo en Ciudad Universitaria, en la UNAH en el Valle de Sula y en los demás centros regionales.

“La cantidad de voluntarios varía según el volumen de las vacunas a aplicar, hemos oscilado entre 100 y 200 estudiantes por día, la cantidad mayor es cuando ocurren procesos de vacunación simultánea entre la Sesal y el IHSS, a esta cifra es de agregar los equipos de voluntariado que están trabajando en la UNAH en el Valle de Sula”, agregó Irías.

Voluntarios

Eloísa Núñez Olay, estudiante de la Carrera de Biología, manifestó que esta es su primera experiencia trabajando en el equipo de voluntariado de la VOAE, y que a pesar de que es un trabajo agotador, la llena de mucha satisfacción porque le permite poner en práctica sus habilidades de servicio; la joven también calificó la jornada de vacunación como un proceso muy ordenado.

“Quiero agradecer a la UNAH por brindarme esta oportunidad de formar parte de este voluntariado, considero que es una experiencia única, se la recomiendo a los demás estudiantes porque se convierte en una escuela de aprendizaje, por ejemplo le enseña a uno a ser amable, más respetuoso, trabajar en equipo, crecer como persona, adquirir experiencia, en mi caso me he desempeño como coordinadora de los voluntarios en esta jornada de vacunación”, comentó Marilí Sánchez, estudiante por egresar de la Carrera de Economía.

Equipos de trabajo

Matute detalló que, en esta ocasión el equipo de voluntarios de la UNAH está acompañando dos procesos de vacunación: el que se está realizando en el Palacio Universitario de los Deportes (PUD), en su modalidad peatonal y vehicular, como el proceso a favor de los estudiantes de las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) en el Edificio 1847.

Amplió que el equipo de la VOAE, con la colaboración de los jóvenes voluntarios, está trabajando de manera activa en horarios de lunes a sábado, de 5:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, en ocasiones hasta más tarde y que se encuentran diseminados en siete diferentes zonas de control, en el caso de la atención vehicular el trabajo inicia desde el parque de la Virgen de Suyapa, pasando por el portón peatonal de Ciudad Universitaria, el Trans 450, el portón ubicado a un costado de la Facultad de Odontología hasta llegar al estacionamiento del Polideportivo.

“Con la vacunación peatonal las personas ingresan por el portón del Palacio Universitario de los Deportes, allí tenemos a 6 estudiantes aproximadamente con el personal de la VOAE y de la Secretaría de Salud, revisando los requisitos peatonales para poder hacer el acceso”, comentó.

Continuó explicando que una vez adentro de las instalaciones del Polideportivo, las personas son auxiliadas por otros grupos de voluntarios en la zona de la rampa, sala de espera, en las mesas de vacunación y en el área de observación de vacunados, mediante los trabajos de: organización de filas, apoyo al personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el llenado de las fichas y carné de vacunación, funciones que también se repiten en la labor realizada en el Edificio 1847.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios