MÁS DE 30,000 HONDUREÑOS VIVEN CON VIH, SEGÚN LA ONUSIDA

Los expositores del evento sobre el VIH.

La  ONUSIDA estima que un promedio de 30,026 personas están viviendo con VIH en Honduras, de las cuales unas 21, 561 son casos de infección avanzada por VIH (SIDA) informaron en el foro denominado “Exposición a la Violencia, Estigma y Discriminación, Transfobia: Barreras para una vida libre de VIH y con acceso a la salud”.

La referida actividad se desarrolló en el auditorio José Cecilio del Valle de Ciudad Universitaria en el marco de la celebración del Día Internacional en Respuesta al VIH (1 de diciembre), coordinado por la organización internacional Médicos Sin Fronteras.

Efraín Pérez, miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expuso sobre la importancia de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación que afecta a personas con una diferente preferencia sexual.

“La tolerancia, continuó,  va más allá de soportar una situación que uno no está de acuerdo, sino que va más lejos, implica ponerse en los zapatos de la otra persona y entender que la diversidad es parte congénita del ser humano y especialmente de la naturaleza”.

En un amplio debate se discutieron los retos y desafíos que tiene Honduras en materia de VIH, qué puede hacer el gobierno y la cooperación internacional en respuesta a esta temática, cómo luchar para asegurar un tratamiento oportuno, personalizado para cada caso y cómo mantener esfuerzos para reducir las consecuencias del VIH, entre otros temas.

Además el grupo musical Pandas con Alzheimer participó en las actividades culturales que se realizaron en este evento y se presentó un monologo sobre el VIH por parte del Joven Ysai Pereyra.

En este evento participaron funcionarios del Foro Nacional de SIDA, de Gojoven Honduras, CONADEH, Red Trans-Tegucigalpa, ASONAPVSIDAH y de la Plataforma Juvenil de Derechos Sexuales y Reproductivos. 

Noticias relacionadas:

Comentarios