Más de 400 escolares visitaron el CAC UNAH en el marco del Día Internacional de los Museos

La celebración fue inaugurada con una presentación teatral a cargo de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) realizó una serie de actividades culturales con la colaboración de la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Arte Dramático.

En dicha celebración participaron alrededor de 400 niños de los centros educativos aledaños al CAC: Escuela Argentina, Escuela Lempira y de las escuelas del sector 9 de Comayagüela.

“El CAC como tal no es un museo, sin embargo incluye salas museográficas, es decir que guarda un espacio para la cultura. Esto sirve para crear vinculación con la sociedad y se convierte en un plus para el visitante”, expresó Joel Barahona, del CAC.

Entre las actividades se llevó a cabo la presentación teatral a cargo de la Escuela Nacional de Arte Dramático, recorridos por las salas museográficas y con la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como el desarrollo de talleres lúdicos por los artistas Henry Godoy y Yoel Galo.

Barahona agregó que como recinto cultural “realizamos de manera permanente diferentes actividades, todas enfocadas en la memoria y cultura, y en la historia tradicional o  diferentes elementos de estas”.

Durante este mes se encuentran en exposición las obras de la quinta Bienal Ezequiel Padilla Ayestas, la sala de hitos históricos y la oferta de talleres intensivos de verano. “Nuestros colaboradores esenciales son los chicos de Arte Dramático y de Bellas Artes, quienes aportan significativamente”, detalló.

Para finalizar, el también historiador manifestó que “el Día Internacional de los Museos busca recordarnos que los museos no son un espacio donde se guardan cosas viejas, sino espacios que sirven para que la población conozca su historia y pueda desarrollar un apego a su cultura”.

Antecedentes de la celebración

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) conmemora el Día Internacional de los Museos como un momento excepcional para la comunidad museística internacional. Este día busca concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Según el portal de la ICOM, cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37,000 los que tomaron parte en el evento, en 158 países y territorios.

Este 2019, la celebración lleva por lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, centrándose en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.