Más de 5,000 adolescentes han sido beneficiados con el proyecto Mundo Joven

La máster Nohemí Vindel es una de las facilitadoras de la metodología.

A la fecha se reportan 5,500 adolescentes beneficiados a través del proyecto Mundo Joven, según lo constatan listas de asistencia de cada una de las proyecciones que la iniciativa ha tenido, la cual es una estrategia de vinculación Universidad-Sociedad que responde a la metodología para la prevención de la violencia en centros educativos y comunidades donde trabaja la Carrera de Psicología.

“Honduras es un país al cual le urgen estrategias de abordaje en prevención de violencia y de psicoeducación; y es en esa necesidad en que la Escuela de Ciencias Psicológicas se hace presente con estas actividades de vinculación”, detalló la máster Nohemí Vindel, coordinadora de la Comisión de Vinculación Universidad –Sociedad.

Desde la arista de vinculación es donde el conocimiento es puesto en práctica y al servicio de la comunidad. Es allí donde se construyen metodologías prácticas bajo procesos académicos rigurosos que repercuten en un producto que muchas veces es acompañado de un manual, como lo es Mundo Joven.

Los participantes de Mundo Joven recibieron un manual en donde venían programados diferentes contenidos destinados y enfocados a la población adolescente. Se trata de una metodología interactiva  acorde a las necesidades adolescentes, no desde una óptica metodológica magistral, sino de una visión amena que promueva la participación inclusiva del joven.  

De acuerdo con Vindel, la sociedad evoluciona a pasos gigantescos, pero así también los problemas evolucionan y en ese sentido, la Academia debe dar respuesta con estrategias que tengan evidencia científica que puedan medir su incidencia.

“Un adolescente con conocimiento de su propio desarrollo evolutivo es un adolescente empoderado, porque la educación empodera”, afirmó Vindel.

Centros intervenidos 

Actualmente el proyecto se ha puesto en marcha en el Instituto Hibueras, el Instituto Nimia Baquedano, la Escuela Nacional de Música, el Instituto Héctor Pineda Ugarte y el Centro de Educación Básica de la colonia Centroamérica. Y próximamente se espera implementarlo en el Centro Básico Ramón Amaya Amador, que se ubica en Comayagüela.

Asimismo se cuenta con centros comunitarios, para el caso en Tela se tiene representación en unas 25 instituciones.

Módulos que componen la metodología

  1. Cambios físicos en la adolescencia
  2. Autoestima en la adolescencia “El éxito más grande es la aceptación de uno mismo”.
  3. Relaciones familiares en la adolescencia
  4. Amigos y pares en la adolescencia. Grupo referencial, una de las principales fuentes de apoyo emocional.
  5. Una compleja experiencia adolescente
  6. Citas y amor
  7. Sexualidad en adolescentes
  8. Infecciones de transmisión sexual
  9. Valores morales
  10. Hábitos saludables en adolescentes

Inicios

La iniciativa surgió en 2014 con estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el fin de impartir charlas en diferentes colegios públicos para educar a la población adolescente sobre temas como autoestima, cambios físicos, manejo de conflictos, bullying, sexualidad, valores, así como técnicas y hábitos de estudio.

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