Más de 500 profesores participarán en la IX Jornada de Innovación Educativa

Los días estelares de este evento serán el jueves 6 y viernes 7 de diciembre.

La titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Marta Quintanilla, informó que del 3 al 7 de diciembre se desarrollará la IX Jornada de Innovación Educativa, a la que asistirán más de 500 profesores pertenecientes a las diferentes universidades del país.

Según los organizadores, el evento iniciará con un programa de formación dirigida a 30 docentes involucrados en el trabajo de rediseño de espacios de aprendizajes por medio de la tecnología.

En esta capacitación se contará con la presencia de la doctora Ana María Bañuelos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además impartirá otros talleres en el marco de la IX Jornada.

El miércoles 5 de diciembre las actividades continuarán con un encuentro de reflexión, donde los maestros universitarios, bajo la dirección de una experta colombiana, discutirán sobre la temática La docencia en línea.

Días estelares

"El jueves 6 y el viernes 7 de diciembre serán los días estelares de nuestra IX Jornada de Innovación Educativa, donde tendremos la participación de 10 conferencistas tanto nacionales como internacionales. Contaremos con expertos procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Guadalajara, en videoconferencia tendremos conferencistas de la Universidad de Alicante y de la Universidad Politécnica de Madrid, España", detalló la académica.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar un espacio donde los profesores e investigadores de las instituciones de nivel superior puedan compartir sus experiencias en el tema de innovación educativa e implementen estos conceptos en su práctica docente.

"Tenemos cerca de 100 profesores que llevarán esta jornada en la modalidad en línea, así que invitamos a los profesores que no pudieron inscribirse en la modalidad presencial para que puedan seguir nuestra jornada en la modalidad virtual", dijo la titular de la DIE.

Aniversario

Cabe destacar que este evento coincide con la celebración de los 10 años de la DIE, cuyos principales logros se resumen en haber puesto en marcha la modalidad de educación virtual, con una oferta de tres carreras en línea. Por otra parte, a la fecha han egresado bajo esta metodología innovadora 70 jóvenes a nivel nacional.

En el aspecto social, Quintanilla destacó que uno de los mayores alcances de la DIE es el fortalecimiento en el tema de equidad, debido que Honduras está en la lista de los países de Iberoamérica que registra una baja cobertura de la educación superior.

"Consideramos que este esfuerzo de la institución por acercar a la Universidad con las comunidades del interior del país, con una oferta innovadora, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, tiene un gran impacto como UNAH, ya que esta casa de estudios es la responsable constitucionalmente de organizar, dirigir y desarrollar el sistema de educación superior", expresó la funcionaria.

Asimismo se destacó que en la primera jornada apenas 60 personas se inscribieron para asistir a dicho evento y que en el presente año se supera significativamente con la inscripción de más de 500 profesores.

Homenaje

Uno de los puntos importantes de la agenda de la IX Jornada de Innovación Educativa será la entrega de un reconocimiento por su constante colaboración con la UNAH a lo largo de los últimos diez años a la Coordinación de la Universidad Abierta y Educativa a Distancia (CUAED), unidad dirigida por el doctor Francisco Cervantes.