Más de 700 aspirantes harán prueba de admisión para posgrados en la FCM

750 aspirantes harán su prueba en Ciudad Universitaria y los 250 restantes en San Pedro Sula.

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizará este domingo las pruebas de admisión para posgrados a casi mil estudiantes aspirantes a especializarse en diferentes áreas de este importante campo de conocimiento, así lo informó Arnoldo Zelaya, coordinador de posgrados de la referida facultad.

“Esta es una prueba inédita para nosotros, ya que a lo largo de 40 años siempre los exámenes han sido en el Hospital Escuela o en la Facultad de Ciencias Médicas, sin embargo este año al tener un récord de aspirantes y por la situación de pandemia y el distanciamiento social que debe de existir como medida de bioseguridad, se realizará en Ciudad Universitaria”, informo Zelaya.

El profesional de la medicina informó que han realizado un plan integral coordinado con el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), Rectoría, la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), Secretaría de Desarrollo Institucional (SEDI), entre otras instancias para garantizar las condiciones idóneas y desarrollar este proceso de la mejor manera.

“Estamos listos para desarrollar este examen, ha sido un trabajo en equipo muy bueno que en lo personal me ha servido de mucha experiencia”, destacó Zelaya sobre la planificación en medio de las situación atípica que atraviesa el país y el mundo en estos momentos con el COVID-19.

Asimismo destacó que hoy viernes se ha hecho la supervisión de todas las instalaciones revisando minuciosamente cada uno de los detalles para que todo el personal y los aspirantes tengan las mejores condiciones, es decir lugares con amplia ventilación en las que se garantice la distancia de mínimo un metro y medio y cumpliendo el dictamen de Sinager de no exceder más de 50 alumnos por aula.

“Esperamos que todos los muchachos vengan con todas las medidas de seguridad, de nuestra parte ya las tenemos listas para acatarlas, y en ese sentido esperamos tener un día sin novedad y sin ningún contratiempo”, dijo el coordinador.

posgrados.CU B

Proceso previo

A la vez amplió que previamente los aspirantes han desarrollado un proceso en el que se respetaron lineamientos como el haber hecho sus respectivas entrevistas, revisión de hojas de vida entre otros parámetros que se evalúan para que un aspirante pueda ingresar a una especialidad médica de la universidad.

Empleados administrativos y docentes realizaron un reconocimiento de área como parte de los preparativos para el examen de admisión de los postgrados de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas.

El reconocimiento se realizó en horas de la mañana en los edificios C1, C3 y 1847 donde participaron al menos 100 personas entre empleados administrativos, docentes y dispositivo de seguridad que estarán guiando y apoyando a los 740 médicos aspirantes que se someterán al primer proceso de admisión en medio de la pandemia.

Se inspeccionaron las condiciones físicas de las aulas de clases, las medidas de bioseguridad pertinentes, la distancia que tendrán los participantes al momento de hacer su examen, también el orden en el que deberán entrar y salir, entrega de la merienda, dudas y consultas frecuentes, la documentación requerida para poder someterse a la prueba y los respectivos anillos de seguridad para no tener inconvenientes.

"Hemos llegado a esta fecha con un número completo de trabajo tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula con todo el equipo de la universidad, con apoyo de DEGT, Dircom, docentes y seguridad para tener un ambiente seguro con todas las medidas de bioseguridad necesarias, los aspirantes empiezan a ingresar desde las 6:00 AM en grupos pequeños para que no hayan aglomeraciones ni de estudiantes ni de personal administrativo, de 6:00 a 8:00 ya tendremos que tenerlos ubicados para que empiecen su examen con una duración de 4 horas como máximo", informó el doctor Arnoldo Zelaya, coordinador de los posgrados de Medicina.

Posgrados CU D

Recorrido realizado en el campus universitario para verificar que los edificios 1847, C1 y C3 se utilizaron para la realizar la prueba de admisión de Posgrados de la FCM.