Más de cinco millones de kilómetros se alejó la tierra del sol

Foto tomada de Flagellum

Más de cinco millones de kilómetros se alejó la tierra del sol

Astrónomo de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó que duante los primeros días de julio es cuando la tierra se encuentra más alejada del sol durante todo el año y que a este fenómeno se le conoce como “afelio terrestre”.

En torno al 4 de enero, la Tierra está más cerca del sol, a unos 147 millones de kilómetros de distancia, en cambio, es alrededor del 4 de julio es el momento de mayor distancia, a 152 millones de kilómetros.

Ricardo Pastrana, astrónomo, docente del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la FACES recalcó que la Tierra órbita alrededor del Sol sobre una trayectoria ovalada –elíptica-, por lo que está más cerca del Sol a principios de enero, fenómeno que se conoce como perhelio  y para esta fecha, todos los años, la tierra se encuentra en su mayor alejamiento con el sol lo que en el ámbito de la astronomía se conoce como afelio terrestre.

Según el académico, esto provoca que los inviernos sean más severos en el hemisferio sur que en el norte del Ecuador, debido a la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta (23.45°) hace que el hemisferio norte quede más expuesto a la radiación solar.

Pastrana indica que “la excentricidad -forma de la elipse- de la órbita de la tierra es ε = 0.16. Un valor muy pequeño pero lo suficiente para hacer que la distancia de nuestro planeta varíe unos 5 millones de km, entre el perihelio y el afelio”.

“Esta trayectoria elíptica también hace variar la velocidad de traslación, en promedio la tierra gira alrededor del sol a unos 29.8 km/s. Siendo máxima en el perihelio 30.75 km/s y mínima en el afelio 28.76 km/s”, detalló.

La distancia entre ambos cuerpos celestes ha podido ser medida utilizando la tecnología moderna que permite hacerlo de manera precisa, así se ha establecido una unidad que determina la distancia promedio, pues la Tierra, al orbitar alrededor del Sol siguiendo el modelo de Kepler con una trayectoria elíptica hay momentos en los que se encuentra a más o a menos distancia del astro rey.