Más de mil docentes de la UNAH se capacitan en el uso del campus virtual

Con el objetivo de fortalecer y desarrollar en su profesorado las competencias tecnológicas y pedagógicas para la mediación virtual del proceso formativo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició este lunes 16 de marzo la capacitación de más de 1,000 docentes sobre el uso del campus virtual.

Tras concluir la primera sesión: Uso básico del campus virtual, creación de aulas virtuales, administración del sitio y uso de la herramienta “Zoom” para videorreuniones, videoclases y tutorías, mañana martes se proseguirá con el abordaje de lo relacionado con la elaboración de evaluaciones en línea, hasta finalizar el miércoles, siempre sobre este último proceso, pero para las áreas fisico-matemáticas.

Las referidas capacitaciones son brindadas por especialistas de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), a docentes de todo el país, a fin de poder hacerle frente a la emergencia nacional de salud debido al COVID-19, que ha llevado a las autoridades universitarias, como parte de las recomendaciones de distanciamiento social, a tomar la decisión de cerrar todos los campus para evitar la propagación de dicho virus que se acerca a los 200 mil casos y supera las 7,000 muertes a nivel mundial.

“Estamos capacitando a los profesores para que puedan utilizar el campus virtual de la Universidad, creando sus aulas y pudiendo dar continuidad al proceso formativo, con los docentes de todas las facultades y centros regionales, porque es la única opción que tenemos disponible ahorita”, indicó Martha Quintanilla, titular de la DIE.

“La meta es que los profesores logren crear las aulas virtuales de toda la programación de este primer período académico y que a mediados de semana, los estudiantes puedan entrar a los espacios de las asignaturas matriculadas”, señaló la funcionaria, quien añadió que se está analizando qué estrategias se van a implementar con los universitarios que no tienen acceso a un dispositivo con Internet.

Adicional a las capacitaciones, en la página web de dicha dirección académica se están publicando algunos videotutoriales y videos de las jornadas en el Campus Virtual para quienes no se logren conectar en estos tres días.

Aprendizaje en línea

Es importante mencionar que para entender la dinámica y la metodología que se utiliza en los espacios mediados por tecnología, los profesionales en formación pueden aprobar la inducción para el aprendizaje en línea, cuya duración es de máximo 10 horas y está disponible en https://die.unah.edu.hn/induccion.

Para acceder al aula virtual, cada estudiante debe tener activa su cuenta de correo institucional, caso contrario activarlo en la página de Registro y reiniciar la contraseña.

En caso de tener dificultad para acceder a la plataforma, se ha habilitado una mesa de soporte virtual de apoyo técnico y pedagógico. El estudiante deberá enviar su consulta o necesidad de ayuda al correo electrónico: soportecampusvirtual@unah.edu.hn. Si la respuesta a la consulta excede las 24 horas, comunicarse al correo die@unah.edu.hn.

Noticias relacionadas:

Comentarios