Más del 72% de los trabajadores en Honduras reciben menos del salario mínimo: ODU-UNAH

Más de 2.6 millones de personas en Honduras ganan menos de un salario mínimo.

En el 2020, más de 72% de las personas ocupadas en Honduras ganaban menos del salario mínimo, indica investigación del Observatorio Universitario en Demografía (ODU), adscrito a la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lo expuesto anteriormente por el ODU y la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Máxima Casa de Estudios, refleja las precarias condiciones de los trabajadores hondureños, situación que aumenta las brechas de desigualdad y pobreza producto de los bajos salarios.

En términos porcentuales, la investigación resalta que el 72.3% de la población ocupada recibe menos del salario mínimo; mientras que el 15.7% gana de uno a dos salarios mínimos, el 1.6% recibe de dos a tres salarios mínimos; un 0.6% recibe de tres a cuatro y el 1.5% devenga más de cuatro salarios mínimos al mes.

Héctor Figueroa, docente de la Maestría en Demografía y Desarrollo e investigador del ODU, quien en el 2018 realizó una investigación sobre el mercado laboral, demostró que el 67% de la población ocupada devengaba menos del salario mínimo, y que la pandemia aumentó este porcentaje. El experto aseguró que esta desigualdad en el país no es nueva, ya que no se cumple con la Ley del Salario Mínimo por parte del Estado.

“Quien sufre más son las trabajadoras domésticas y los trabajadores no calificados, esto es preocupante porque eso nos indica que el empleo informal está aumentando, lo que tendrá repercusión cíclica no solo en las familias, sino a nivel de competitividad”, resaltó.

Figueroa remarcó que empresas privadas e instituciones del Estado no pagan el salario mínimo a trabajadores de las áreas de servicio, a quienes pagan por hora vulnerando sus derechos laborales.

El investigador subrayó que este porcentaje del 72.3% lo engrosan también las personas que trabajan en programas sociales del gobierno como los Guías de Familia, Vida Mejor, Con Chamba Vivís Mejor, Código Verde, entre otros.

Estudios que se han realizado en América Latina indican que el principal irrespeto al Código de Trabajo es por parte de los Estados, afectando de una manera estructural los derechos de los trabajadores y precarizando el empleo, hecho que agudiza los indicadores de pobreza, reveló.

Figueroa indica que la canasta básica en Honduras para cuatro o cinco personas anda arriba de los 13 mil lempiras, por lo que el salario mínimo solo cubre el 70% de la misma y en la mayoría de las familias solo trabaja un miembro, por lo que la calidad de vida va en detrimento.

Ante la negociación de un nuevo salario mínimo para este año, el investigador espera que de no haber una negociación entre la empresa privada y los trabajadores, debe ser el Gobierno quien lo fije de acuerdo a la inflación del país, que según el Banco Central es de 4.01, pero en términos reales ronda el 7%.

“Históricamente el problema del mercado laboral más grande que tenemos en Honduras es el subempleo, el cual es una forma de distorsión de la actividad laboral de una economía porque las condiciones de la actividad laboral no son las suficientes como para poder proporcionar el número de horas o el nivel de salario para llegar al mínimo establecido”, manifestó Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

El economista indicó que antes de la pandemia, de 10 personas trabajando, seis se encontraban en subempleo; en otras palabras, recibiendo menos del salario mínimo, estas condiciones se agudizaron en el año 2020 a tal grado que de seis pasó a siete.

Amplió que el salario promedio en Honduras está por debajo del salario mínimo desde hace varios años, y eso da cuenta del nivel de informalidad de la economía en el país, que no ha hecho más que incrementarse, lejos de estancarse o reducirse, en ese sentido, aseguró que existen enormes retos de generación de empleo y reactivación económica.

“Este tipo de problemas necesitan consensos y acuerdos entre los diferentes actores de la sociedad, necesitamos pensarlo de manera integral, el desempleo, subempleo y el incremento de la población desalentada es un problema histórico en el caso de Honduras, por lo tanto necesita el concurso de todos los sectores, tal como lo viene proponiendo la Máxima Casa de Estudios en sus boletines económicos”, concluyó.

Dato

Más de 2.6 millones de personas en Honduras ganan menos de un salario mínimo, que es de 10,022 lempiras al mes en promedio, de acuerdo con las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Noticias relacionadas:

Comentarios