Máximas autoridades dan la bienvenida a estudiantes en el primer día de clases

La mascota de la UNAH también estuvo presente en los actos de inauguración y bienvenida.

El rector Francisco Herrera Alvarado y autoridades universitarias dieron la bienvenida en la entrada peatonal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a los estudiantes que matricularon clases este primer período del año académico 2020 “José Trinidad Reyes”.

“Le damos la bienvenida a los estudiantes, quienes son los actores más importantes de la comunidad universitaria, siempre nos gusta venir a saludarles”, manifestó Herrera Alvarado, a la vez que resaltó que este año será uno de los más importantes para la UNAH ya que en abril se desarrollarán dos procesos democráticos; uno es el Encuentro Nacional por Honduras (ENAH) y las elecciones estudiantiles.

El académico resaltó que en el ENAH los universitarios se podrán manifestar en diferentes temas de la problemática nacional, como cambio climático, salud, educación, problemas sociales y políticos.

Mientras que con las elecciones estudiantiles tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes, “ya que hace más de tres lustros -15 años- no se desarrolla un proceso electoral”, especificó.

Nuevas autoridades

Herrera Alvarado resaltó que con las elecciones de estudiantes y su participación en los órganos de cogobierno, se procederá a realizar concurso público para la elección de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), órgano facultado para nombrar al rector, vicerrectores y demás autoridades. “Tendremos autoridades en propiedad este año y por esa razón este 2020 está lleno de expectativas”, enfatizó.

Del mismo modo, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, argumentó que las expectativas son muy altas, “esta década la estamos inaugurando con más de 87,000 estudiantes hasta el momento, todavía no se ha cerrado el proceso de matrícula por lo que se espera que la cifra aumente”, sostuvo.

Al igual que el rector Herrera Alvarado, Irías sostiene que parte de las tareas principales de este primer período son el desarrollo del ENAH y las elecciones estudiantiles, hecho que no ocurre desde hace década y media.

Asimismo, informó que como autoridad, con el fin de no perder clases, se han sentado con los diferentes actores estudiantiles, donde ambas partes están conscientes que este es el momento oportuno para estabilizar la gobernabilidad en la UNAH.

Estudiantes

Esta expectativa también la comparten Nicolle Espinoza y Alejandro Inestroza, de la Carrera de Ingeniería en Sistemas. “Como estudiantes queremos que las clases se desarrollen de manera normal, que no haya ninguna confrontación ni ningún tipo de atraso en nuestros estudios, que es la principal razón por la que estamos aquí”, comentaron.

Inestroza ahondó que su anhelo es graduarse y salir adelante para el bien personal, familiar y de la sociedad hondureña; respecto a las elecciones, el universitario abogó para que sea un proceso transparente y que ganen los que el estudiantado elija.