“Maya” llega a UNAH-VS para fortalecer educación en salud

Según datos, la inversión de esta herramienta oscila entre los $4,000 (unos 96,000 lempiras).

“Maya” es el nombre del maniquí obstétrico donado a la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), para fortalecer las competencias de los estudiantes del área de la salud, en especial a los de Enfermería, ya que ellos tienen un fuerte componente dentro de los cuidados de la salud en general.

Además, con el uso de esta herramienta, donado por la Organización Mundial de la Salud (OPS), los jóvenes ampliarán sus conocimientos en el manejo de parto y emergencias obstétricas y neonatales, así como reforzar la atención integral a la mujer.

La máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los recursos humanos, especialmente de Enfermería para la atención adecuada del parto y del recién nacido. También agradeció a la OPS por su apoyo constante a la Universidad en este y otros temas de salud.

Maya UNAHVS

“Para Ciencias de la Salud, la donación de este maniquí simulador viene a representar un fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de nuestros futuros profesionales en el campo de la salud”, expresó el doctor Raúl Arita, jefe de la EUCS.

Según el doctor Arita, este maniquí es capaz de simular varios tipos de exámenes y situaciones de emergencia y es una herramienta muy importante para mejorar el entrenamiento en salud materna.

Para la licenciada Ana María López, jefa del Departamento de Enfermería, este tipo de instrumentos médicos enriquecen aún más los conocimientos que poseen los estudiantes, y a la vez es de gran ayuda pedagógica para los docentes de la salud.

Este simulador obstétrico estará instalado en los laboratorios de Materno de la EUCS, que es el lugar donde los estudiantes realizarán las prácticas de sus clases de una mejor manera, apoyados por la utilización del simulador.

Noticias relacionadas:

Comentarios