Mayor inversión de tiempo y uso de recursos tecnológicos, impacto del COVID-19 en tres niveles educativos de Latinoamérica

El estudio se realizó en base a encuestas aplicadas a docentes en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Argentina y Chile.

En el programa de entrevistas Investigación Científica Para Todos, Leonardo Medina, estudiante por egresar de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expuso sobre la investigación “Carga laboral en un grupo latinoamericano de docentes durante la pandemia de COVID-19”, en la cual el fue el principal investigador con la colaboración de los investigadores Gustavo Jared Quintanilla, Margarita Palma-Vallejo y Mónica Fernanda Medina.

El objetivo del estudio fue analizar la carga laboral en docentes de los tres niveles educativos (educación primaria, secundaria, y universitaria) durante la pandemia del COVID-19 en junio y julio del 2020 en países latinoamericanos (México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Argentina y Chile). Se descubrió que el cambio abrupto de la modalidad presencial a la virtual ha generado una reorganización de la vida laboral y familiar al realizar el trabajo desde casa, por lo que es necesaria una delimitación clara por parte del personal docente en cuanto a los horarios y funciones a realizar.

Los investigadores determinaron que la educación virtual por sí misma, implica una mayor dedicación de tiempo por parte de los docentes. Mediante una encuesta a 887 docentes, se descubrió que el 43% (135), 49% (184) y 56% (111) de docentes de educación primaria, secundaria y universitaria, invirtieron más de 8 horas al día para desarrollar su contenido adaptado a la modalidad virtual.

Entre los recursos utilizados por los participantes del estudio de los tres niveles educativos resaltan: 1. De comunicación: Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico, con un 32 % (723); 2. De trabajo académico: Moodle, Google Suite, Google Classroom, Teams, entre otros, con un 24 % (544); 3. De trabajo sincrónico: Skype, Google Hangouts, Zoom, entre otros, con un 23 % (535).

Hasta un 67% de los encuestados tuvieron que adecuar su área de trabajo durante el periodo de confinamiento, requiriendo una mayor inversión de tiempo, a lo cual se deben sumar la adaptación de material pedagógico y las capacitaciones en el manejo de herramientas virtuales

“La educación en línea varía en cada nivel de formación, no es lo mismo enseñar a niños de primaria, que a jóvenes en bachillerato o adultos universitarios; todo depende de las experiencias previas de aprendizaje, habilidades adquiridas, autonomía, niveles de conocimiento, estructura de planes y programas de estudio, así como al número de estudiantes por grupo”, manifestaron los investigadores.

Metodología

En cuanto a la metodología, se desarrolló un estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo y transversal con una población de estudio conformada por docentes de ocho países latinoamericanos. Para la aplicación de la encuesta a los 887 docentes, se utilizaron redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y correos electrónicos, conformada por un cuestionario de 37 preguntas en total (36 preguntas cerradas y 1 pregunta abierta).

Por correo electrónico se explicó a cada uno de los participantes el objetivo de la investigación, el procedimiento y la confidencialidad de los datos con un consentimiento de participación voluntaria en el estudio. El 71% (633) de los docentes encuestados eran de género femenino y el 81% (719) entre los 31-60 años.

Del 55 % de los participantes (488) el grado académico es Licenciatura; 56 % (495) trabajan en el sector público; el 29 % (253) en el sector privado y el 16 % (139) trabajan en ambos sectores. 36 % (315) son docentes de educación primaria; 42 % (394) de educación secundaria y el 22 % (198) de educación universitaria (incluyendo postgrado).

Criterios de inclusión y exclusión

Los criterios de inclusión de la investigación fueron los siguientes: incorporar docentes latinoamericanos mayores de edad de cualquier institución latinoamericana (pública, privada o mixta) pertenecientes a los tres niveles educativos (no existió contacto directo con las diversas instituciones, ya que la invitación a participar fue abierta); haber tenido un cambio de modalidad presencial (tradicional) a virtual; tener disposición a participar y un dominio del idioma español; y tener acceso a internet para el llenado del cuestionario.

Los criterios de exclusión fueron los siguientes: indisposición para participar en el estudio; ser docentes de Brasil; y ser menores de 18 años.  

Contexto

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto en la educación y los países deben contrarrestar las desigualdades de acceso a la enseñanza virtual. También se deben realizar ajustes en el actual modelo educativo virtual en los marcos normativos, en la infraestructura tecnológica, en las comunicaciones y en las dinámicas de trabajo.

“La pandemia del COVID-19, al propagarse tan rápidamente, provocó que la enseñanza en línea reemplazara a la enseñanza presencial de forma abrupta. Esto causó que la mayoría de los docentes que daban clases de manera presencial se vieran forzados a educar mediante herramientas virtuales”, indicaron los investigadores en el estudio.

Leonardo Medina

Del 27 febrero al 2 de marzo de 2020, Medina participó como delegado internacional en la 6ta Cumbre Regional Latinoamericana de Jóvenes por los Derechos Humanos (Nayarit, México). Es miembro del grupo de investigación Salud, Trabajo y Ambiente. Tiene experiencia como colaborador del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, Trabajo y Ambiente (CIDSTA); del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA); como instructor de anatomía macroscópica, y coordinador de revisiones bibliográficas de anatomía macroscópica.

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