Mcesca, instrumento educativo que se aplicará en universidades centroamericanas

Mcesca incluye las reflexiones, aportes y debates de académicos de autoridades universitarias e instituciones europeas.

Belinda Flores, vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó ante el Consejo Universitario (CU) el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (Mcesca).

Mcesca es un instrumento académico que describe los resultados de aprendizaje que se esperan al término de los distintos niveles de formación en el andar educativo, ya sea por competencia o por objetivos.

Flores especificó que la presentación ante el CU se realizó después de que el instrumento fue aprobado a nivel de Centroamérica, el cual se ha definido como una herramienta útil para promover la innovación de la enseñanza, la convergencia y armonización académica regional, lo que viene a transparentar el sistema de educación superior en la región.

La funcionaria indicó que para que este proyecto fuera una realidad, la UNAH se integró a un consorcio de varias universidades europeas y centroamericanas, proyecto trabajado desde el 20 de noviembre del año 2015.

“La Dirección Académica de Formación Tecnológica ya tiene este instrumento para la presentación de planes de estudios, diagnósticos y estudios de factibilidad para todas las carreras tecnológicas como la Carrera de Informática Administrativa y el Técnico en Calidad de Café, que ya están en una etapa de rediseño de sus currículos, los cuales serán bajo el marco de Mcesca”, destacó la académica.

Carreras

Entre las carreras que ya cuentan con este instrumento en la UNAH se encuentran el Técnico en Terapia Funcional, Tecnólogo en Metalurgia, las licenciaturas en Lenguas Extranjeras, Educación Física e Ingeniería Industrial y las maestrías en Gestión de Riesgo y en Metodología de Investigación Económica y Social, mismas que componen el modelo “Innova 7”.

Añadió: “El instrumento tiene descriptores, los cuales indican lo que tiene que saber un estudiante cuando entra a una carrera universitaria y lo aprendido cuando termina esta carrera, por lo que creemos que será adoptado con mucha facilidad en los próximos años”.

Flores refirió que entre los beneficios del proyecto regional están los académicos y laborales en toda Centroamérica y Europa, porque lo aprendido en la UNAH será lo mismo que se está enseñando en las universidades que trabajan bajo el método Mcesca.

En la construcción del Mcesca han participado, a través del Consejo Superior Universitario Centroamérica (CSUCA), cientos de académicos de diversas disciplinas y áreas del conocimiento de seis países de la región, así como autoridades académicas e institucionales de las universidades centroamericanas, ministerios de educación y agencias de evaluación y acreditación de la región. Por Honduras han participado las universidades miembros del CSUCA.

Innovación

“Centroamérica sería la primera región de América Latina en trabajar con este Marco de Cualificaciones, ya que este instrumento hasta los momentos solo es aplicado en Europa”, manifestó Leonarda Andino, coordinadora de Gestión Académica de la Vicerrectoría Académica (VRA).

De igual forma, Andino expresó que con este marco los títulos de los centroamericanos serán reconocidos en la región, bien sea para continuar estudios o trabajar en cualquiera de los países, por eso la importancia de adoptar estos instrumentos.

La funcionaria indicó que el Marco de Cualificaciones presenta resultados de aprendizaje esperados en forma progresiva en los niveles de técnico superior universitario, bachillerato universitario, licenciatura, maestría y doctorado.

Al finalizar, la académica dijo que Mcesca se enmarca en cinco categorías o descriptores que son saberes disciplinarios y profesionales, aplicación de conocimientos, análisis de formación y resolución de problemas e innovación, autonomía, responsabilidad personal, profesional social y tomas de decisiones, comunicación y por último interacción profesional, cultural y social.

 

 

 

 

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