Mediante combinación de terapias logran rehabilitar a toxicómanos en Danlí, El Paraíso

La muestra del estudio fue de 11 pacientes masculinos de diferentes edades.

De acuerdo a una muestra, 11 pacientes masculinos del Centro Cristiano de rehabilitación Eliasib, situado en Danlí, El Paraíso, lograron mejorar su salud física y psicoemocional producto de la implementación de terapias combinadas.

Según lo expuesto este martes 14 de julio por Yoselin Vallejo, investigadora del Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Danlí (UNAH-Tec Danlí) a través de la ponencia “Terapias combinadas enfocadas en la deshabituación de conductas adictivas en toxicómanos del Centro de Rehabilitación Eliasib, Las Peñas, El Paraíso”, la intervención inició con la etapa de adaptación individual de los participantes, con ejercicios de calentamiento, fortalecimiento de la resistencia y estiramiento cuatro veces a la semana, en el Gimnasio del campus universitario.

En la segunda etapa, además de caminatas en distintos sitios de la ciudad y actividades rutinarias como la higiene personal, se incluyeron labores de limpieza y jornadas de escritura, dibujo, pintura y juegos grupales, siendo damas y fútbol los más populares.

De acuerdo con Vallejo, al término de la intervención fueron notables los cambios. Pese a que al principio los pacientes presentaban anemia, problemas de hipertensión, diabetes e infecciones del tracto urinario, con la combinación de la terapia psicológica, ocupacional, física y espiritual, los valores mejoraron considerablemente al igual que la autoestima.

“La implementación de terapias combinadas y la evaluación clínica es el proceso de mayor efectividad para la rehabilitación. El individuo debe ser tratado como un todo, con un equipo multidisciplinario; esa es la novedad del estudio, porque en los demás centros de rehabilitación de la ciudad no se combinan las terapias”, indicó.

Noticias relacionadas:

Comentarios