Mediante competencia internacional, UNAH-Tec Danlí busca impulsar café de El Paraíso

Afiche de la competencia.

El Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Danlí (UNAH-Tec Danlí) será sede de la primera competencia internacional triangular de preparación de bebidas de café, a realizarse del 5 al 6 de febrero.

El evento, en el que los estudiantes del Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras (TUAEC) de dicho centro regional de la Alma Máter hondureña demostrarán sus destrezas y tratarán de conquistar con sus creaciones el paladar de los jueces y del público, contará con la participación de baristas y catadores de la Universidad de Artes Baekseok (BAU), de Seúl, Corea del Sur, y de Los Angeles Coffee College.

Impulso a los productores

Jaime Valerio, coordinador de la Unidad de Vinculación de UNAH-Tec Danlí, indicó que a través de este tipo de iniciativas se busca, además de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, transcender las fronteras patrias con un producto insigne y de calidad.

“Queremos que, a través de la Universidad, -los visitantes- conozcan los cafés de la región de El Paraíso y que los recomienden, porque ellos tienen contacto con compradores en Corea y el mundo, y el objetivo de la competencia es apoyar a los productores”, expresó Valerio.

Según indicó el funcionario, la delegación internacional estará conformada por alrededor de 14 personas, quienes durante su estadía de una semana en el territorio hondureño capacitarán a los futuros profesionales en la preparación de bebidas de café y conocerán más sobre el proceso de producción del aromático, desde la siembra de la planta hasta el tueste del grano.

“Ellos van a cortar café en una finca, lo van a despulpar, le van a dar el tratamiento de beneficiado húmedo y al día siguiente los vamos a llevar a una exportadora”, detalló, al tiempo que señaló que la variedad que más resalta en el departamento de El Paraíso y la preferida para el consumo entre los asiáticos es la Parainema, tanto así que durante la primera competencia de cafés especiales el año pasado compraron 23 lotes. La segunda edición de dicho certamen organizado por la Mesa del Café, de la cual UNAH-Tec Danlí forma parte, está prevista a celebrarse del 25 al 27 de marzo.

Noticias relacionadas:

Comentarios