Desarrollan taller de redefinición del perfil de los graduados de Lenguas Extranjeras, Terapia Funcional y Gestión de Riesgos

Discusión de preguntas entre docentes.

El día viernes 26 de octubre se impartió el taller de redefinición del perfil del graduado de Lenguas Extranjeras, Terapia Funcional y Gestión de Riesgos y Manejo de Desastres, con la intención de proveer una formación sólida que permita al estudiante y al egresado participar, de manera autónoma, responsable y eficaz en la vida social, cultural y profesional.

El taller consta de un proyecto llamado “Innova 7”, desarrollado entre la Vicerrectoría Académica y las direcciones académicas que gestionan el área curricular, el objetivo es innovar el currículo y el 7 representa el número de carreras, algunas que ya fueron previamente mencionadas, que serán impactadas positivamente por estos cambios.

La coordinadora del Área de Gestión Académica, Leonarda Andino, explicó: “Estas carreras lograron tener un avance en el cronograma de trabajo propuesto para este año, hicieron un diagnóstico para saber cómo está y para donde va la carrera, eso es básico para hacer una nueva propuesta de rediseño”, destacó. El diagnóstico es un proceso científico que se usa como base para hacer las innovaciones curriculares.

Asimismo, Andino dijo que se planea incorporar el instrumento llamado “Marco de cualificaciones de la educación superior centroamericana"; lo que facilita la enmarcación del nivel que se está ofreciendo, permite organizar el currículo, fortalecer la movilidad en la región de estudiantes y profesionales y ser transparente porque responde a la pregunta ¿qué sabe hacer el profesional o egresado al término de su carrera? El mismo establece claramente los resultados del aprendizaje que se llevó a cabo.

Durante el taller se presentaron coordinadores de las tres carreras, quienes dieron explicación con diapositivas sobre la pertinencia y el impacto de sus egresados en el país, los problemas sociales que resuelven, los retos que tienen que afrontar y lo que buscan cumplir con la carrera.