Medicamentos de alto consumo ingresan al HEU

El conteo de los insumos se realiza inmediatamente luego de que las casas farmacéuticas entregan el producto.

Las bodegas del Hospital Escuela Universitario (HEU) reportan la recepción de grandes cantidades de medicamentos de alto consumo con el objetivo de lograr el mayor abastecimiento posible de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos en la farmacia de Consulta Externa y la Farmacia de Emergencia del centro asistencial.

Estos insumos mencionados son producto del fideicomiso por 145 millones de lempiras, firmado entre Banco de Occidente y la Junta Directiva del HEU. Como resultado de esos fondos además ingresaron 3,000 ampollas de atropina, 9,430 unidades de cloruro de sodio, 5,112 bolsas de la solución Hartmann de 1000 ml (para terapia intravenosa) y un amplio lote de irbesartán (para pacientes hipertensos) en cajas y cada una contiene 30 tabletas, haciendo un total de 300 mg.

Una vez las casas farmacéuticas entregan la compra, sigue el proceso de recepción, que consiste en el conteo de los mismos, la verificación de las fechas de vencimiento y las garantías de calidad. Así, en un promedio de 48 horas, están a disposición del público a través de la farmacia del Hospital.

“Con este amplio ingreso de medicamentos esperamos satisfacer las necesidades y las demandas de nuestros pacientes, brindándoles una atención adecuada”, puntualizó Miguel Osorio, portavoz del principal centro asistencial del país.

Los medicamentos

La solución de Hartmann o lactato de sodio es usada para terapia intravenosa. Es casi idéntica a la solución láctica de Ringer, pues las composiciones iónicas difieren sólo ligeramente.

El irbesartán es un  medicamento usado solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta. También se usa para tratar la enfermedad del riñón en pacientes con diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no usa insulina en forma normal y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) y presión arterial alta.