Médico advierte sobre las infecciones gastrointestinales en la época navideña

Las enfermedades gastrointestinales son bastante comunes en esta temporada.

El doctor Mario Rush, médico general, advirtió sobre la presencia de infecciones gastrointestinales en la época navideña. Rush es uno los primeros hondureños egresados de la carrera de medicina en China Taiwán en la Universidad de Medicina I-Shou como parte de una colaboración de la Embajada de Taiwán con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Las infecciones gastrointestinales pueden ser causadas por virus, bacterias o parásitos que provocan gastroenteritis, una inflamación del tubo gastrointestinal que afecta al estómago, el intestino delgado y el colon. Los síntomas típicos son diarrea, vómitos y dolor abdominal.  Las más recurrentes producto en algunos casos de exceso de comida y licor en esta época de fin de año y navidad son: gastritis, reflujo gastroesofágico y el síndrome de intestino irritable.

“Durante la temporada navideña, tal vez el término esté un poquito adaptado a la temporada; ya que no existe una enfermedad básica que es causada por la navideña, aunque a mucha gente le gusta llamarle una gastroenteritis navideña, por presentarse en esta época”, señaló el doctor Mario Rush, quien además es miembro del Comité de Ética de la Carrera de Nutrición de la UNAH.

Rush indicó que entre las infecciones más comunes durante la temporada de las fiestas navideñas y de fin de año, se encuentra la “gastroenteritis”, que se refiere a una inflamación leve o moderada.  

“En esta temporada hay tamales, gallina rellena, pato y demás alimentos que se comparten en las cenas navideñas y de fin de año; y esto puede ocasionar diferentes problemas gastrointestinales”, afirmó Rush. Añadió que pueden presentarse un olor como a huevo podrido en la boca producto de la ingesta excesiva de comida por un virus, bacteria, o protozoo.

También mencionó la salmonelosis, que puede manifestarse como salmonelas entéricas: gastroenterítis (solo es una inflamación) o como salmonelas tíficas que puede provocar: diarrea, deposiciones abundantes y fétidas, más o menos acuosas, náuseas, vómitos, fiebre con escalofríos, anorexia, astenia, cefaleas, dolores abdominales difusos y, en raras ocasiones, deshidratación con hipotensión y shock

Esta tiene un período de incubación de 12-48 horas y puede durar de 2 a 6 días. “De todos los síntomas el que más nos importa es la deshidratación porque aumenta la perdida de líquidos a través de las heces. La gente cree que tener diarrea es una enfermedad, pero esta es un mecanismo en que el cuerpo dice que debe expulsar algo”, puntualizó.

Otra de las bacterias, es la Campylobacter jejuni, que presenta casi los mismo síntomas. Sin embargo puede haber presencia de sangre en las heces o en vómito, y erosiones de ácidez gastrointestinal, dependiendo de la agresividad de la naturaleza de la bacteria.

Esta se manifiesta en brote epidémico, es decir que las personas que compartieron una cena o evento en particular puede infectarse de la bacteria. Para evitar esto el primer consejo, según el experto, es lavarse las manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño, y en general cada vez que se pueda.

Entre los síntomas y signos, se encuentra: fiebre alta, escalofríos, dolor abdominal, mialgias y diarrea acuosa.

El especialista, mencionó también la salmonelosis que se transmite a través de los huevos que nos limpiados o esterilizados apropiadamente, ya que esta bacteria vive exclusivamente en la cáscara de huevo

“Todas las infecciones pueden ocurrir durante todo el año, especialmente en nuestro país que es un lugar cálido, para tratarlas lo más básico es el consumo de líquido”, destacó.

Durante la presentación Rush también compartió sobre los virus como el rotavirus y el adenovirus que provocan intensa diarrea de duración variable, acompañada de náuseas, vómitos y, bastantes veces, fiebres, linfocitosis y deshidratación grave.

“Estos virus cuenta con el mismo mecanismo de transmisión del COVID-19, pero no son tan agresivos”, insitió. Se refirió a los protozoos que no son bacterias ni virus, sino otro tipo de organismo. Un ejemplo es la giardia lamblia que provoca una diarrea maloliente y explosiva.

Enfatizó que entre los signos de alarma, a considerar, se encuentra la deshidratación, dolor abdominal severo, estado alterado de la conciencia, sangre en heces, vómitos con contenido gástrico, sangre, etc.

Rush concluyó que el tratamiento para tratar estas infecciones consiste en un tratamiento Inicial con medidas sintomáticas y reposición hidroelectrolíticas, consulta con especialista Médico y tratamiento farmacológico con inhibidores de la motilidad gástrica y antibióticos.

Todo lo anterior fue dado a conocer por el doctor Rush durante la transmisión de Café Presencia https://www.facebook.com/587274187967505/posts/4074365995924956/.

Iniciar sesión en Facebook

Noticias relacionadas:

Comentarios