Analizan la importancia de la investigación en la promoción de la salud sexual y reproductiva

Participantes del conversatorio.

La organización española sin fines de lucro Médicos del Mundo realizó este jueves 7 de noviembre, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un conversatorio sobre la investigación como acción participativa y su contribución a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Durante la actividad, en la que intervinieron participantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, se analizó el contexto social en el que se realizan los estudios, coincidiendo en que las categorías y conceptos de las metodologías tradicionales no son suficientes para dar cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales. Al respecto señalaron la necesidad de utilizar la metodología cualitativa como técnica de autopsia verbal para desmitificar de manera teórica los patrones culturales que legitiman la violencia de género.

Los panelistas manifestaron que aunque dicho contexto no determina, sí configura el conjunto de relaciones, sistemas y prácticas, por lo que se debe tomar en cuenta la pobreza como fenómeno que cruza los aspectos culturales, económicos, educativos y de inclusión y exclusión; las violencias como proceso estructural-estigmatizador y la migración como elemento en constante mutación en el cual gran parte de sus protagonistas son jóvenes en profunda precariedad económica o de seguridad. En consecuencia, resaltaron la importancia de fortalecer el liderazgo estudiantil y lograr mayor participación de este sector a fin de que aporte investigaciones desde sus vivencias y experiencias.

El referido conversatorio se desarrolló junto con otras actividades, incluyendo una feria de conocimientos durante la visita de una comisión de la Universidad de Sevilla esta semana, en el marco de un proyecto sobre derechos sexuales, reproductivos y de prevención de la violencia contra las mujeres que ejecuta Médicos del Mundo, en coordinación con la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, como contraparte.