Médicos residentes gozarán de aumento en salario beca y cobertura total de seguro social

Con la firma de este convenio todos los médicos residentes contarán con su pago de salario-beca.

Después de mucho tiempo de espera, 412 médicos residentes serán beneficiados con un aumento al salario-beca y a partir de enero del próximo año gozarán de cobertura total de un seguro médico para el residente y su familia, según lo establece el Adendum al Convenio de Cooperación firmado por las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Salud (Sesal) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El convenio también acuerda que la Secretaría adicionará 10 becas a los médicos residentes, para hacer un total de 270 pagadas por esta entidad del Estado, de igual forma se acordó que se adicionarán ocho residentes becarios destinados a prestar servicios al Hospital María de especialidades pediátricas, por lo que la cifra de becas que la Sesal se compromete a honrar asciende a 278.

Mientras que el IHSS asumió la responsabilidad de pagar los salarios-becas a un total de 110 médicos residentes que ofrecen sus conocimientos en diferentes ramas de la medicina, asimismo se comprometió a pagar el aumento de un 10 por ciento a todos los médicos residentes a nivel nacional, a partir del mes de enero del año 2019.

Seguro Médico

Otros de los logros importantes que se plasman en el convenio es la cobertura del Régimen del Seguro de Atención a la Salud tanto para los médicos residentes como para sus familiares, beneficio que es primera vez que se logra y el mismo será otorgado por el IHSS.

“Estamos satisfechos por la firma de este convenio, porque con esto se cubre la totalidad de becas para 412 médicos residentes ya que estaban trabajando ad honorem 34 estudiantes que no recibían ninguna bonificación por su trabajo arduo”, expresó Francisco Herrera Alvarado, rector de la Máxima Casa de Estudios.

Sumado a ello, recalcó el paso humanista del IHSS al otorgarles a los médicos residentes el derecho a un seguro social, beneficio que abarcará a los familiares de los galenos mientras se encuentren bajo el régimen de la residencia en su formación académica.

Herrera Alvarado calificó a los médicos residentes como “la columna vertebral del servicio de salud a nivel de los hospitales del país, por lo tanto para mi es motivo de satisfacción el hecho de que ya todos contarán con su salario-beca”.

En los mismos términos se refirió Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), quien destacó la buena voluntad de la abogada Vilma Morales, presidenta de la Junta Interventora del IHSS, Octavio Sánchez, titular de la Sesal y del rector Francisco Herrera Alvarado por firmar el convenio que beneficiará a los 412 residentes que prestan sus servicios en todos los hospitales públicos del país.

“Esta firma traerá mayor desarrollo de los posgrados de la FCM, así como la tranquilidad de los residentes al contar con seguridad social, misma que abarca a sus familias”, destacó Valle.

Por su parte, la abogada Vilma Morales, presidenta de la Junta Interventora del IHSS, dijo que estos beneficios para los médicos residentes son más que merecidos ya que brindan una atención a los pacientes en el ejercicio de su formación.

En lo que corresponde al beneficio de la cobertura en seguridad social para los galenos, Morales detalló que los costos serán financiados por la Sesal y el IHSS. “Nuestros médicos residentes tendrán ese derecho mismo que han venido careciendo desde fechas históricas”, concluyó.

Logro

“Era inconcebible que nosotros que desempeñamos una labor tan ardua no tuviésemos seguro social, ocurría cualquier accidente ya sea laboral o común y no teníamos ninguna instancia a donde acudir que nos brindara atención médica”, subrayó Christopher Fajardo, presidente de la Asociación Hondureña de Médicos Residentes (Asohmer).

Detalló que “la firma de este convenio es producto de una labor ardua, múltiples reuniones, por lo tanto nos sentimos orgullosos de este documento, ahora nuestra petición se enfocará en que se nos brinden los recursos con el objetivo de realizar una mejor labor para el bienestar de los pacientes”.

Al finalizar, Fajardo expresó su satisfacción porque ahora todos sus compañeros residentes contarán con el salario-beca y los beneficios plasmados en el convenio suscrito por la UNAH, IHSS y la Sesal.

La firma del documento se realizó en el Hospital María y contó con la presencia del decano Jorge Valle, Arnoldo Zelaya coordinador de los posgrados de la FCM, German Leitzelar, integrante de la Junta Interventora del IHSS, así como directivos del Hospital María, además de los tres titulares de las instituciones firmantes.