Marco Tulio Medina, primer centroamericano en ser nombrado Embajador contra la epilepsia

Medina ocupó el cargo de presidente de la Liga contra la epilepsia para América Latina.

El pasado lunes la Internacional League Against Epilepsy (ILAE) y la International Bureau for Epilepsy reunidos en Londres, Inglaterra, eligieron al doctor Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como Embajador contra la epilepsia 2019.

El destacado científico hondureño es el único centroamericano en recibir tan importante asignación por parte de la ILAE, institución que tiene más de 110 años de fundación y que en el transcurso de su existencia ha distinguido a 300 personas con esta presea alrededor del mundo.

De las 300 personas que han recibido este premio a nivel mundial, solamente 17 latinoamericanos antecedieron al exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Máxima Casa de Estudios, lo que genera mayor orgullo tanto para la academia como para el país.

“Este premio lo recibimos con mucha humildad y enorme alegría dado que nos hemos dedicado a esta causa por espacio de 32 años, esto –la asignación- nos anima a seguir trabajando por personas que padecen de esta enfermedad en nuestro país como a nivel internacional “, expresó Medina.

Selección

La elección de Medina como Embajador contra la epilepsia 2019 fue notificada mediante carta enviada por los presidentes de la IBE e ILAE, Martin Brodie y Samuel Wiebe, la selección se llevó a cabo durante el Congreso Mundial de la Epilepsia, el cual tuvo como sede Londres, Inglaterra. Para esta distinción, el destacado científico hondureño compitió con grandes investigadores de más de 100 países.

Medina recibirá el reconocimiento el 22 de junio en Bangkok, capital de Islandia, en el 33 Congreso Internacional de la Epilepsia, la carta enviada por Brodie y Wiebe describe que la asignación al investigador hondureño “es una muestra de gratitud por su trabajo y confiamos que lo llevará con orgullo”.

Cabe recordar que el científico hondureño ha representado a Latinoamérica en la Asamblea Mundial de la Salud, donde en presencia del presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ministros de Salud de todo el mundo, en Ginebra, Suiza, disertó sobre los avances y hallazgos científicos de la epilepsia.

Asimismo, Medina ha trabajado en investigaciones que han permitido identificar varios genes de la epilepsia como el FHC1, el ICK, entre otros, de igual forma logró una patente la cual describe un método para el diagnóstico y tratamiento de las epilepsias y que fue aceptado por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos. “Hemos otorgado el 50% de las regalías de esa patente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, subrayó el exdecano de la UNAH.

Sin embargo, “para mí lo más importante es el hecho de poder ayudar a las personas que viven con esta condición y que puedan recuperar su salud y yo creo que ese es el motivo por el que la IBE y la ILAE  nos han entregado este premio”, añadió el investigador.

Publicaciones

Es de recordar que en el mes de mayo del año 2018 Medina junto con un grupo de 30 destacados científicos del mundo lograron publicar en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine el descubrimiento de un nuevo gen denominado “gen ICK”, el cual regula la formación del cerebro mediante un mecanismo que se denomina migración radial. “Este trabajo es de más de 25 años”, acotó el científico.

Estadísticas

El científico durante la Asamblea Mundial de la Salud hizo un llamado a todos los ministros de Salud del mundo para que consideren la epilepsia como un problema de importancia de salud prioritario ya que el 2% de la población mundial padece de esta condición.

Según estudios realizados por Medina e investigadores, en Honduras se prevé que el 1% de la población total padece de esta enfermedad, o sea que de los 9.2 millones casi 100 mil personas sufren de epilepsia, “pero según tendencia puede llegar arriba del 2%”, recalcó el médico.

En la actualidad, Medina promueve el Programa de Cirugía de Epilepsia donde ha venido operando pacientes con sus  exalumnos de neurocirugía que hoy en día son prominentes neurocirujanos.

De igual forma está unificando sus esfuerzos para trabajar en el Plan Nacional de la Epilepsia y en la ley que proteja a personas con epilepsia

Itinerario

El doctor Medina indicó que seguirá colaborando con varios grupos de investigación a nivel internacional, “tenemos reuniones en España, asimismo expondré tres conferencias en Dubái durante el Congreso Mundial de Neurología donde hablaremos sobre las causas tropicales como la cisticercosis y el zika que se asocian con epilepsia severa en niños”, detalló.

Al finalizar informó que presentará sus trabajos en la Universidad de Londres sobre enfermedad cerebral  que se asocia con la epilepsia.