“Meteorito A06 no representa ningún peligro para nuestro planeta” Ricardo Pastrana, astrónomo

El 2022 será un año muy activo astronómicamente y el día de hoy pasará muy cerca a la tierra el meteorito AO6, este asteroide pasará a 5,2 L.D distancia considerando que la aproximación media entre la tierra y la luna es de 384, 000 Km, lo que significa que el acercamiento será de 1.1 millones de km una de las ocasiones en las que ha pasado con mucha cercanía.

“El paso de este asteroide no representa ningún peligro para la tierra” explicó Ricardo Pastrana, astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sin embargo, todos los días pasan asteroides cercanos a la tierra, su brillo será muy tenue para ser observado a simple vista, binoculares o pequeños telescopios, se necesita de equipo óptico especializado, no tendrá ningún efecto sobre nuestro planeta.

Este cuerpo rocoso mide 1.100 metros de largo. A pesar de que no colisionará con la Tierra, la NASA lo clasifica como objeto potencialmente peligroso, según el Asteroid Watch de la NASA, esta clasificación la reciben todos los asteroides que miden más de 460 pies (140 m) de largo con órbitas que los llevan a menos de 4,6 millones de millas (7,5 millones de km) de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides más grandes que el polvo cósmico, pero cuya medida es menor a los 50 m de diámetro. Cuando entran a la atmósfera, la fricción los empieza a consumir y dejan un rastro brillante llamado meteoro, también conocidos como estrellas fugaces.

El 6 de enero el asteroide ‘2014 YE15’ pasó cerca de la tierra, medía 7.3 metros de ancho, su tamaño era como el de un camión. Al día siguiente, el 7 de enero pasó a 1,738,091 km de la tierra.

 El último registro de un asteroide de ‘gran tamaño’ es el ‘2013 YD48, pasó el 11 de enero y con un tamaño de 103 metros de altura, se espera que vuelva a orbitar hacia la tierra en 2030.

Defensa planetaria

Los programas de defensa planetaria tienen el objetivo de proteger a la Tierra de la amenaza de objetos cósmicos cercanos, conocidos como NEO, por sus siglas en inglés.

Un asteroide se considera cercano a la Tierra cuando su órbita lo trae a unos 50 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Aunque la gran mayoría de objetos cercanos que entran a la atmósfera de la Tierra se desintegran antes de llegar a la superficie, aquellos objetos que son mayores a unos 30 metros sí podrían causar daños sí traspasan la atmósfera.

Según la NASA, se considera a un objeto potencialmente peligroso si orbita a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra y tiene más de 140 km de diámetro.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios