“Método de biointensivo forma suelos 60 veces más rápido que la naturaleza”: especialista del CURLP

Fotografía de archivo.

Con la participación del conferencista Danilo Manzanares, catedrático del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) y coordinador de la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutrición, este día el Instituto de Investigación en Energía (IIE) adscrito a la Facultad de Ciencias realizó la conferencia: “Cultivos biointensivos y su importancia ante la crisis mundial de fertilizantes”.

Marco Flores, director del IIE-UNAH en su alocución detalló la amplia trayectoria del panelista, quien es egresado del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA). Asimismo, explicó que esta es el sexto conversatorio virtual 2022, en el marco de los Conversatorios en Energía, Ciencia y Tecnología y gracias al apoyo de la asociación mundial: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés).

Conferencia

Durante una hora el especialista compartió con la comunidad universitaria la importancia de apostarle a la agricultura orgánica, como la implementación del método de biointensivo sobre este último explicó se caracteriza porque: trabaja en armonía con los sistemas naturales de la tierra; no usa agroquímicos, pesticidas, herbicidas, maquinaria ni combustible fósiles.

Además, tiene la capacidad de producir cosechas dos a seis veces mayores que la agricultura convencional usando: 66 al 88% menos agua, de 50 al 100% menos nutrientes químicos al usar abono, de 94 al 99% menos energía, en todas sus formas con los recursos existentes en toda comunidad rural y forma suelo 60 veces más rápido que la naturaleza.

El académico resaltó que hacer uso de este método además está sujeto a los siguientes principios: uso de composta, la doble excavación, la siembra cercana, asociación y rotación de cultivos, semillas de polinización abierta (importante manejar el tema de la semilla nativa y criolla), cultivo de carbón, cultivo de calorías e integración de principios.

Amplió, que esta metodología si bien es cierto está destinada para cultivos de pequeña escala ya existe experiencias de éxitos de mayor escala, tal es el caso de varias comunidades localizadas en Indonesia, donde se elaboró al menos 2,200 toneladas de composta enriquecida elaboradas con materiales orgánicos por campesinos de cinco comunidades afectadas por el Tsunami, con el fin de rehabilitar sus suelos.

Por otra parte, expuso la experiencia de éxito implementada con sus alumnos en su centro regional y más de 170 familias que actualmente producen huertos familiares bajo el concepto de biointensivos, en el departamento de Choluteca, específicamente en: Apasilagua, el Corpus, Namasigüe, Orocuina, Perspire y Santa Ana de Yusguare.

Asimismo, hizo una reflexión de la importancia de consumir más alimentos nutritivos, cultivados de manera orgánica, versus aquellos alimentos que requieren de procesos químicos para su producción, ya que el ser humano es según lo que come.

Sobre los efectos de los fertilizantes resaltó que estos provocan que los precios de los alimentos estén por las nubes; afecta directamente al rendimiento de los cultivos, pero también a los alimentos procesados, son una amenaza para la industria alimentaria y la economía de todos los países en general, entre otros.

Método Biointensivo

Se trata de un método de agricultura ecológica sustentable a pequeña escala enfocado al autoconsumo y a la mini-comercialización, desarrollado con el fin de cultivar los alimentos necesarios para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible, sin dependencia de ningún tipo de insumo externo.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios