México abre convocatoria Programa de Becas de Excelencia, edición 2022

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), invita a personas extranjeras interesadas en realizar estudios en México, a participar en la Convocatoria del Programa de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros, edición 2022.

El Programa tiene el objetivo de "contribuir al capital humano de alto nivel académico mediante becas de formación en programas presenciales de tiempo completo en México y aportar en el acceso igualitario a una educación de calidad, inclusiva y equitativa”.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de más de 180 países Anexo_4_Paises__Elegibles.pdf (www.gob.mx) con la participación de más de 70 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, con base en programas académicos registrados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Vea lista de programas elegibles Anexo_1_Programas_Elegibles.pdf (www.gob.mx) e instituciones elegibles Anexo_2_Instituciones_elegibles.pdf (www.gob.mx).

Las modalidades de beca son: programa de movilidad a nivel licenciatura; programa de movilidad a nivel de maestría; estancias de investigación a nivel Maestría, doctorado y pos doctorado; especialidades y Sub especialidades médicas; y cursos de alta especialidad médica.

Entre los beneficios de la beca, se incluye un monto mensual de manutención; inscripción y colegiatura de conformidad con lo establecido en el programa de cada Institución Educativa Mexicana; seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); exención del costo de expedición de la visa mexicana; y transporte aéreo internacional al término satisfactorio de la beca.

Postulación

El registro de las postulaciones será a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) https://sigca.sre.gob.mx/ del 20 de junio al 24 de julio de 2022. La revisión y evaluación de las postulaciones es del 25 de julio al 12 de agosto de 2022, la notificación de resultados a los aspirantes seleccionados entre el 15 y el 23 de agosto de 2022, y el inicio de actividades a partir del 1° de septiembre de 2022 y hasta antes del 6 de diciembre de 2022.

Documentación

La documentación general para todas las postulaciones es: formulario de solicitud de beca; carta de motivación; currículum vitae; carta de aceptación académica de la institución mexicana receptora o respuesta de la IES a la solicitud de ingreso; carta de compromiso de retorno al país de origen; carta de aceptación de los términos de la Convocatoria; copia del acta de nacimiento; copia del pasaporte vigente a color y en formato de libro abierto o identificación oficial con fotografía; copia del certificado médico.

En aquellos casos en los que el español no sea la lengua materna de la/el aspirante, se deberá presentar copia del comprobante de conocimientos avanzados de la lengua española (nivel mínimo B2) y carta en la que el aspirante manifieste bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verídica.

Para conocer la documentación requerida según cada tipo de beca, lineamientos de documentación y carta de aceptación y demás consideraciones, haga clic en el siguiente enlace: Convocatoria_Final_BdEGM_2022.pdf (www.gob.mx)

Próximamente se realizará una charla sobre el Programa de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros, edición 2022. Estar pendiente de las páginas de la VRI: Facebook: Vicerrectoría de Relaciones Internacionales – UNAH; Twitter: @VRIUNAH y página web: https://vri.unah.edu.hn/