México: de país de paso a convertirse en el destino de muchos hondureños

México cerró el 2021 con una cifra récord superior a las 123,000 solicitudes de asilo, 300% más en comparación con el año anterior, por parte de migrantes centroamericanos y caribeños que desean ingresar al país en su anhelo de llegar a Estados Unidos, "tierra prometida" que ha reforzado sus medidas migratorias. La lista de naciones con mayor número de peticiones la encabeza Haití, seguido por Honduras.

Ante esta tendencia, que según proyecciones del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) se mantendrá a lo largo del 2022 con el emprendimiento de la ruta migratoria de cerca de 140,000 hondureños y hondureñas en busca de mejores oportunidades, el coordinador de dicho ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, indicó que el incremento en el número de peticiones se debe a que con el cierre de las fronteras debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones en el ingreso de extranjeros a su vecino país del norte, México ha pasado de ser el país de paso para convertirse en uno de destino.

De igual manera recordó que, aunque la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos ha sido mayoritariamente de salvadoreños y guatemaltecos, en el último decenio la población de hondureños migrantes ha crecido en un 33%, ascendiendo al millón de residentes en dicha nación y el número de deportados. En el 2019 hubo 109,000 retornados; en el 2020, debido a la pandemia de COVID-19 y el cierre de las fronteras, esta cifra bajó a 36,000, pero en el 2021 cerró con aproximadamente 53,000.

En cuanto a las causas para abandonar el territorio nacional, el especialista mencionó la falta de empleo, la violencia e inseguridad, la corrupción y la desesperanza; el cambio de estrategias, pasando de migraciones por goteo a caravanas de migrantes a partir del 2018, y el tema de reunificación familiar que ha aumentado la salida principalmente de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto resaltó la necesidad de que el nuevo gobierno presidido por Xiomara Castro de Zelaya le apueste a recuperar la confianza y la esperanza, a través de cambios reales que favorezcan la mejora de las condiciones económicas de los hogares más desposeídos, el clima de seguridad, el empleo, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de las relaciones con países como Estados Unidos y México para poder acceder a los recursos encaminados a prevenir el fenómeno migratorio.

Procedimiento para solicitar asilo

A continuación se detallan los pasos a seguir para ser refugiado en México, de acuerdo con el sitio web de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR):

Solicitar la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Ciudad de México, Acayucan (Veracruz), Tenosique (Tabasco), Tapachula (Chiapas) o ante las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en el resto del país, dentro de un plazo de 30 días hábiles después del ingreso a dicho territorio, para llenar un formulario que explique los motivos de salida de su país natal.

Al presentar la solicitud de protección, la Comar emitirá una constancia que prueba el inicio del procedimiento y garantiza la no deportación, además permite a su portador solicitar al INM su tarjeta de visitante por razones humanitarias y trabajar durante el trámite.

El siguiente paso es la entrevista individual por parte de la Comar, donde el solicitante debe exponer con pruebas y suficientes detalles de las razones por las que no quiere o no puede regresar. Una vez estudiado el caso, la Comar tiene 45 días hábiles para tomar una decisión, más 10 días para informar el resultado.

Si la resolución es favorable, el solicitante debe acudir al INM para tramitar su residencia permanente en México como refugiado y todos tus familiares incluidos gozarán de su misma condición.

Si es negativa, existe el derecho a presentar una apelación dentro de los 15 días hábiles (lunes a viernes, sin contar días festivos en México) siguientes a la notificación y la revisión del caso puede tardar hasta 90 días naturales (lunes a domingo).

 

Noticias relacionadas:

Comentarios